Biotecnólogos UA visitan concesión marina

Con el objetivo de conocer las posibles zonas industriales donde pueden desarrollarse profesionales, un grupo de 25 estudiantes del noveno semestre de la Carrera de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta visitaron la concesión marina que el plantel posee en el sector de la caleta Bolsico, sector de la isla Santa María.

P1120279

La actividad académica estuvo coordinada por los doctores Rubén Araya y Martha Hengst “estas acciones las realizamos desde el año pasado con el objetivo que nuestros futuros profesionales conozcan diversas zonas industriales de la región que estén relacionadas con su futuro campo laboral”, explicaron.

El campo laboral de un biotecnólogo es muy amplio “por eso debemos mostrarles a nuestros alumnos las posibilidades que pueden encontrar en nuestra región para desarrollar sus prácticas profesionales, así como sus investigaciones o proyectos a favor del desarrollo regional y la diversificación industrial”, señalaron los científicos.

Visita

Los estudiantes fueron recibidos por el ingeniero en Acuicultura de la UA, Espiridion Montanares, quien además es el encargado de la concesión en Bolsico y de la mantención de los cultivos que se desarrollan en la isla Santa María.

Una vez embarcados mar adentro, se les mostró a los estudiantes los distintos sistemas de cultivos utilizados y algunos de los problemas que enfrenta la Acuicultura en nuestro país, como son el “fouling” y la baja sobrevivencia de estadíos larvales para diversas especies marinas.

“Estos aspectos podrían ser abordados por profesionales biotecnólogos y profundizar en alternativas para el control de la mortalidad. Por otra parte, la zona posee gran interés para el turismo de intereses especiales, ya que se caracteriza por poseer una alta diversidad biológica”, expresaron los académicos de la UA.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X