Estudiantes de la UA realizaron su práctica profesional en Proyecto Astronómico ALMA

Son cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica que estuvieron a más de 3 mil metros de altura realizando su práctica en lo que es uno de los proyectos astronómicos más grandes del mundo.

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Los estudiantes fueron parte del proyecto Edu-ALMA, que se adjudicó la Unidad de Astronomía de la UA en asociación con ALMA, en el contexto del II Concurso Nacional de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología convocado por EXPLORA CONICYT, y que consiste en desarrollar prototipos a menor escala de las antenas reales que existen en ALMA, con el fin de utilizarlas como muestras itinerantes en colegios y ferias científicas.

“La experiencia ha sido sumamente enriquecedora, debido a que hemos podido familiarizarnos con tecnologías de punta y con un entorno tecnológico que no todos los días uno está inmerso”, expresó el estudiante, Javier López Verdugo.

Además recalcó que “en ALMA, como equipo hemos sido capaces de llevar al máximo nuestros intereses y conocimientos. Pero por sobre todo se destaca el hecho del conocimiento, en donde hemos adquirido mucha práctica en áreas que no se manejan comúnmente, junto con desarrollar habilidades interpersonales de gran relevancia, ya que aquí conviven a diario personas de muchas nacionalidades”, expresó el estudiante.

Los futuros ingenieros que se encuentran desde el mes de enero en ALMA son Javier López Verdugo, Wladimir Apaz Choque, Nathaniel Alfaro Cortez y Fabio Ardiles Venegas.

El director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda Sanzana señaló que “a

diferencia de la astronomía con telescopio, que aumenta las capacidades que tenemos en el ojo humano, la radioastronomía observa el Universo de una manera que para los seres humanos es imposible, pues nuestro organismo no cuenta con detectores de ondas de radio. Desarrollar los circuitos necesarios para hacer esta detección requiere incorporar ingenieros a los equipos científicos, lo que abre nuevos campos y desafíos a quienes se forman en las especialidades de ingeniería afines a la actividad astronómica.”

Además agregó que “este proyecto EXPLORA era una excelente oportunidad para poner a prueba las capacidades de nuestros estudiantes e inyectar al proyecto energía e ideas jóvenes. Ha sido gratificante encontrarnos con un despliegue de buen desempeño y, por sobre, todo, mucha creatividad para resolver los problemas abiertos en esta iniciativa”.

Estos estudiantes de último año de la carrera de ingeniería no imaginaron que podrían trabajar en otra área que no fuera la minería. “Generalmente nuestras carreras solamente están orientadas al ámbito de la minería y no a este tipo de empresas donde se realiza bastante desarrollo tecnológico e investigación”, expresó Javier.

De hecho al principio tuvieron dificultad con la tecnología. “La mayoría de las tecnologías que usamos no son las que generalmente vemos en la universidad, por lo que tuvimos que pasar por una fase de aprendizaje que nos ayudó a nivelarnos y a quedar bien interiorizados”.

Los jóvenes una vez que culminen su práctica profesional continuarán ligados al proyecto hasta que éste finalice completamente.

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