La química amplía su potencial en la universidad

Un proyecto Fondequip adjudicado por el Doctor en Química de la Universidad de Antofagasta, Iván Brito permitirá contar con un valioso instrumento que logrará ampliar la investigación en ese departamento.

IMG_6738

El director y profesor del departamento de Química de la Universidad de Antofagasta, doctor en Química, Iván Brito Bobadilla resultó ganador de un ambicioso proyecto en el reciente “Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico, Fondequip” otorgado por Conycit.

La propuesta, consistió en la compra de un Difractómetro de Monocristal, considerado como una estructura científica mayor, y cuyo valor bordea los 500 mil dólares y que es financiado casi en su totalidad por CONICYT.

Este instrumento cumple la función de determinar en forma inequívoca, la composición, estructura y composición de cualquier compuesto químico, incluyendo las proteínas. En la actualidad, existen dos equipos como este en Latinoamérica, lo que permite a nuestra universidad posicionarse dentro de la vanguardia en la química continental.

¿Requiere mucha especialización trabajar con este nuevo Difractómetro?

Este equipamiento está relacionado con la investigación química y básicamente está dirigido a reforzar nuestros programas de Doctorado en Química, que en estos momentos pasa por un plan de reestructuración, prestando apoyo a todos los requerimientos de otros estudios y programas a nivel local y nacional que se hacen dentro de la química en estado sólido.

¿En qué nivel se encuentra la Universidad de Antofagasta, en comparación a otras universidades del país?

En términos de infraestructura científica, por lo menos en el área química, nosotros estamos muy bien posicionados. Hemos avanzando muy bien en la productividad científica en cuanto a publicaciones en revistas especializadas y seguimos apuntando al segundo cuartil y nuestros académicos ya se comienzan a mover en el cuartil Q1 y Q2.

La UA se ha ido consolidando como un referente en la química nacional, fuimos los primeros en formar doctores, generando un gran cuerpo de académicos con un estándar que se iguala con las mejores universidades del país. Estamos renovando personal, ya es momento de hacerlo, y esperamos prontamente poder contar con nuestro programa de doctorado de una forma autónoma, ya que en la actualidad se hace en red, y eso significará reforzar todo el cuerpo académico y su infraestructura. Ello gracias a todo el trabajo realizado por años entre todos los que han participado de este departamento.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X