Innovar siempre implica un cambio de mentalidad

Foto 1

Por: Dr. Luis Antonio Rojas

Director

CICITEM

Para que la Región de Antofagasta también comience a ser conocida como la Región de la Innovación, es necesario que más allá que las grandes mineras instaladas en su territorio, sean las pequeñas y medianas empresas quienes se involucren y decidan a caminar por este camino, para lo cual, desde ahora pueden contar con el apoyo del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM.

CICITEM creó una unidad de investigación científica tecnológica que sirva de apoyo a las Pymes regionales. Esta unidad está a cargo de los investigadores, doctores Cinthya Torres, Marcelo Montenegro y Pedro Galleguillos, quienes se encuentran levantando toda la información necesaria para determinar cuáles son sus necesidades específicas o problemas estratégicos para ser  resueltos con innovación y trasferencia tecnológica.

Sabemos que muchas Pymes no tienen recursos financieros frescos para invertir en  innovación, más aún, que no cuentan con redes de contactos que les faciliten iniciar la aventura. Por este motivo, CICITEM está buscando cuáles serían los caminos para construir esos puentes y buscar las fuentes de financiamiento en el Estado de Chile, por medio de los instrumentos adecuados disponibles en CORFO y CONICYT.

Debemos destacar que además nuestro centro está acogido a la Ley 20.241 sobre I+D, la cual permite que a las empresas que trabajen con nosotros en el campo de la innovación tecnológica, puedan obtener beneficios tributarios.

Apoyo

CICITEM es un centro científico y tecnológico orientado hacia la minería. Por ello, y en base a la generación de conocimiento, queremos avanzar en la innovación  a nivel de Pymes. La importancia de esta iniciativa queda clara al constatar que estas empresas prestadoras de servicios, son las grandes generadoras de empleo.

Si nuestras Pymes innovan, también se formaría un círculo virtuoso, es decir, a mayor innovación, más ganancias, a mayor ingresos, más expansión en el mercado y más creación de empleos.

Nuestro aporte tendría  una visión estratégica y podría darse, por ejemplo, en la optimización y mejoras de procesos de flotación, biolixiviación, cristalización y medio ambiente, a través de la generación de nuevas tecnologías. CICICTEM también posee capacidades para desarrollar proyectos relacionados con recursos hídricos y energía.

La innovación les entregaría sustentabilidad y proyección a nuestras pequeñas y medianas empresas, aportándoles además ventajas competitivas frente a un mercado cada vez más complejo. Innovar necesariamente implica un cambio de mentalidad, en eso CICITEM quiere ser un aliado, pues también queremos asumir un importante rol social en el Clúster Minero.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X