Ciencias de la Salud acredita carreras de pregrado y programas de post grado.

Decano FACSA Marcos Cikutovic.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, con 40 años de tradición en el norte de Chile,  acreditó este mes las carreras de pregrado de Kinesiología y Tecnología Médica por tres años,  mientras que Enfermería fue re acreditada por cinco.

Según comentó el decano de dicha unidad, académico  Marcos Cikutovic, la historia y tradición de la facultad fueron claves al momento de acreditar. “Ahora es nuestro compromiso ante la comunidad mantener ese sello”, explicó.

Estas carreras son tradicionales dentro de la Universidad de Antofagasta y esta acreditación reafirma los logros obtenidos a lo largo de los años, 40 en el caso de Obstetricia, Tecnología Médica y Enfermería, carreras que nacieron en la Sede Regional de la Universidad de Chile en la década del 60.

Postgrado.

A través de la estructuración formal del área de investigación de esta facultad, se han generado diversos programas de post grado en donde destacan el Magister en Ciencias Biológicas que obtuvo 5 años de acreditación y el Doctorado en Ciencias Biológicas con tres años.

“Contar con estos programas acreditados por tantos años, nos permite trabajar  enfocados en la acreditación de más áreas de post grado y proyectarnos hasta conseguir posicionar a nuestra facultad por sus altos estándares de calidad”, añadió Cikutovic.

Beneficios

En cuanto a los beneficios de contar con carreras de pregrado y programas de posgrados acreditadas, el decano señaló “la garantía que tiene someterse a este proceso, es que al ser evaluados por una institución externa, obtenemos una visión objetiva de la imagen que proyectamos como facultad, lo cual nos permite seguir mejorando”, sostuvo.

Por otra parte, la acreditación válida los convenios vigentes con el Servicio de Salud y la Corporación Municipal de Desarrollo Social, para que los estudiantes de las carreras de pre grado puedan realizar sus internados.

Desafío

En el contexto interno, la Universidad de Antofagasta ha definido el área de la salud como un área prioritaria por lo que para el decano Cikutovic, las metas que vienen aún son mayores “el proceso de acreditación es un desafío continuo que nos da nuevos bríos para desarrollar nuevas carreras y acreditar las que aún nos faltan como Bioquímica y la más joven de todas, Nutrición y Dietética”.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X