Glauco Morales Borcosque: un profesor de gran vocación y experiencia

 Glauco Morales ingresó como funcionario de la Universidad de Chile en Antofagasta el 1 de mayo de 1962 cuando fue nombrado como Ayudante , al igual que al rector Luis Alberto Loyola, cuando era  estudiante de tercer año de pedagogía en Biología y Química.

Recuerda que en aquella época a los estudiantes destacados se les valoraba, se les invitaba a trabajar en los laboratorios y a perfeccionarse. En ese entonces, la Universidad de Antofagasta no existía aún, pues era el Centro Universitario Zona Norte de la Universidad de Chile donde se formaban los profesores en ciencias.

Fue así que tras graduarse y trabajar como profesor un par de años, partió a Santiago a sacar la licenciatura en química a la Universidad de Chile. Luego vino el doctorado y más tarde su retorno a Antofagasta, donde decidió orientar su carrera a la Docencia y a la Investigacion Científica.

A ser profesor, de esos con vocación, cuenta.

Valor de la Ciencia

Por sus clases han pasado miles de alumnos, hoy convertidos en profesionales,  a los que este profesor les enseñó  el valor de la ciencia, la constancia y el trabajo en equipo. Cuenta que en todos estos años son los estudiantes quienes alimentaron su vocación.

En el campus Coloso, en los laboratorios, ahí está su ambiente. Una pequeña oficina que se abre a las instalaciones entre tubos, mesones, productos químicos, y principalmente, alumnos de las carreras del área química de la Facultad de Ciencias Básicas.

Son 50 años de carrera, en los que este querido académico  ha desempeñado importantes cargos en la administración académica, como decano de la Facultad de Ciencias Básicas, miembro de la Junta Directiva de la UA, Director del Departamento de Química, miembro de la Comisión de Graduados, Presidente de Comisión Superior de Evaluación Académica y Jefe de carrera, entre otros.

Además, fue el creador de un Diplomado en Química , de las carreras de Análisis Químico ,  de Licenciatura en Química y del Doctorado en Química .

Dentro de sus credenciales académicas destacan el Doctorado en Ciencias mención Química en la Universidad de Chile que obtuvo en 1978. Además de las estadías  postdoctorales en Purdue University en Indiana y  en  University of Alabama en EEUU y  en el Instituto de Productos Naturales Orgánicos del CSIC  en Tenerife y  en el Instituto de Química General Orgánica del CSIC de Madrid , España.

En su dilatada carrera académica el Profesor  Morales ha desarrollado innumerables proyectos de investigación obteniendo importantes resultados que le han permitido  publicar más de 70 artículos científicos  en revistas de corriente principal y la presentación de muchísimas comunicaciones en Congresos y Simposios tanto nacionales como internacionales , en algunos de los cuáles ha tenido el honor de ser Conferencista Invitado.

El Profesor Morales tiene un Factor H de 13,  siendo este  nuevo indicador de la productividad  de un científico el valor más alto en  la Universidad de Antofagasta.

Respecto a su carrera en la universidad y los pasos que vienen, el profesor Glauco Morales es claro y precisó  “ llegaré hasta cuando las cosas que me gustan hacer , clases e investigación , las  siga haciendo bien “

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X