Matemática escolar: uso y aplicaciones más que conceptos

 

Investigador mexicano Francisco Cordero.

“No hay malos profesores o malos estudiantes de matemáticas, hay que replantear la construcción del concepto de matemática educativa”, señala el especialista mexicano Francisco Cordero de visita en la UA.

 

En el segundo día del Seminario “Diseño e innovación curricular basado en competencias, para la formación del profesor de enseñanza media en  matemáticas”, el destacado profesor e investigador mexicano Francisco Cordero Osorio, dio a conocer los principales aspectos de su línea de investigación.

El objetivo del seminario, en el que participan 20 profesores de la disciplina de diversos establecimientos de la ciudad, es hacer conciencia sobre la dimensión de la problemática al hacer y enseñar matemáticas.

Matemática Escolar

Cordero, estudia en profundidad el proceso de aprender y enseñar esta materia desde la disciplina y no como un factor atribuible al docente o a el estudiante. “Cuando pensamos enseñar las matemáticas, como un problema, en general  atribuimos la responsabilidad al docente- que no está capacitado, que no está actualizado-o bien  al estudiante-que ha perdido el interés, que se cierra al conocimiento. Eran ellos los que debían modificar sus conductas para hacer posible el proceso de aprendizaje”.

Desde el punto de vista de la matemática educativa, hasta el momento el conocimiento matemático no había  sido objeto de reflexión ni mucho menos visto como un entendimiento global, en este sentido el profesor explica  que  “hay un conocimiento matemático y una obra matemática. Esta obra se intenciona para ser enseñada y aprendida, dando paso a la matemática escolar, este concepto no se traduce en nuevas competencias para el docente o el estudiante. Es decir ambos construyen conocimientos de una manera que no se identifica con la matemática escolar”.

Construcción Social

“Debemos rediseñar un discurso escolar ad hoc al uso, práctica y costumbres de hacer conocimiento tanto en un docente como en un estudiante. A partir del uso que le dan a este conocimiento matemático lo hacen propio, sienten que les sirve”, señaló el investigador para aclarar el principal problema de esta ciencia, la construcción social del conocimiento matemático.

La educación tradicional remite el conocimiento a una serie de conceptos que los estudiantes deben saber. En este sentido lo que

Seminario: Diseño e innovación curricular basado en competencias, para la formación del profesor de enseñanza media en matemáticas.

preocupa al investigador mexicano es el nivel de manejo de esos conceptos.

“En México contamos con grupos pilotos, a través de los cuales estamos estudiando el uso que le dan al conocimiento  matemático, y así crear un  marco teórico para la matemática escolar y de esta forma cambiar las mallas de estudio.”.

Mecesup

Este proyecto se desarrolla en red, con la participación de las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, de Atacama, de La Serena y de Santiago.

El doctor Osorio posee un posdoctorado en Purdue University, Indiana, Estados Unidos, donde participó en el proyecto de investigación Mental construction in Undergraduate Mathematics, además es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

También es coordinador general del Programa de Difusión y divulgación del Conocimiento Científico del Cinvestav: “Cinvesniñ@s’ y es director del Grupo de Investigación Internacional “La Modelaciónyla Tecnologíaen las Prácticas de Enseñanza de las Matemáticas”, sede RELME, entre otros aspectos.

 

 

 

 

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