Jóvenes académicas de la UA se capacitan en Harvard
Desde el 30 de abril al 4 de mayo, la Secretaria de Extensión y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas Yeny Pinto, junto a la Jefa de Carrera de Obstetricia y Puericultura Janet Altamirano, visitaron la Universidad de Harvard en Boston Massachussets.
La gira correspondió a la “Estadía de especialización” del II Programa de de Innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Organizada por LASPAU, entidad afiliada a Harvard University, y dirigido a proyectos FIAC-MECESUP, de Unidades de mejoramiento Docente y Renovación Curricular.
El proyecto benefició a 11 universidades chilenas, con la Universidad de Antofagasta como una de las representantes de la zona norte. Su objetivo fue fortalecer la calidad de la enseñanza y estimular la innovación pedagógica en nuestro país.
A través de sesiones interactivas y reflexiones individuales, el programa incorporó principios del aprendizaje activo centrado en el estudiante y educación en las competencias.
Viaje.
Las delegadas de la UA, postularon dos asignaturas piloto en donde ya implementaron las metodologías aprendidas, “Derecho del Trabajo 1” y “Obstetricia Fisiológica”, respectivamente.
El propósito según Janet Altamirano era elegir una asignatura en donde pudiesen innovar a través de nuevos métodos y enseñanzas “ de esa forma podemos mejorar la calidad en la entrega de los contenidos, lo que no resultó muy complejo ya que hace un tiempo implementamos en obstetricia el análisis de estudios de casos clínicos, mapas conceptuales y talleres de simulación en donde los alumnos tienen un espacio de discusión entre sí y con el profesor”.
Por otra parte, Yeny Pinto académica de derecho, destacó la importancia que se le dio al “feed back”, en relación a las materias que efectivamente los alumnos aprenden al finalizar las cátedras, además de la planificación de los objetivos por clase, que le permite al alumno conocer que competencias serán evaluadas en él.
“ Es importante que el alumno conozca los objetivos y competencias que serán evaluados por cada tema que se les enseña, además a través de una técnica muy simple que consiste en aplicar el “papel de un minuto”, el estudiante al final de la clase nos hace saber que temas no aprendió. Esto permite retomar desde ese punto” explicó Yeny quién además agregó “ el análisis de casos los incentiva a aplicar los conocimientos y no a responder desde la memoria lo que enriquece el feed back con sus propios compañeros y con el profesor”.
Proyecto de Innovación.
Como una forma de compartir los conocimientos adquiridos en la Universidad de Harvard, ambas académicas trabajarán en la elaboración de un “ Manual de apoyo a la docencia en metodologías de innovación centrado en el estudiante”, según indicaron. Además de una herramienta de evaluación que les permita medir los objetivos de las nuevas metodologías.