Científicos de la UA: 7 años de contaminación en Mejillones

Investigadores en bahía de Mejillones.

Alarma pública y reacciones de diversos tipos, que van desde cuestionamientos a las autoridades e instituciones,  hasta demandas judiciales, provocó el anuncio en cuanto a la supuesta no existencia de contaminación en la bahía de Mejillones, según un estudio recopilatorio realizado por investigadores de la Universidad de Chile, encabezados por el doctor Víctor Marín.

Como una respuesta natural a ese estudio, un grupo de doctores de la Universidad de Antofagasta encabezados por Jorge Valdés Saavedra, puso sobre la mesa los resultados de una investigación realizada por ellos con el aporte financiero  del Gobierno Regional, y que comenzó en el 2005 y que tuvo por objetivo realizar una caracterización ambiental completa de esa bahía, considerando la calidad de las aguas, los sedimentos del fondo y los organismos que allí habitan.

“Desde el 2005 hicimos mediciones de agua, organismos y sedimentos  marinos en Mejillones. Asimismo revisamos la información publicada en los informes técnicos y revistas científicas, concluyendo  que el desarrollo industrial en la bahía está generando un impacto que se refleja, principalmente en la acumulación de metales en los sedimentos del fondo marino”, explica el doctor Jorge Valdés.

De acuerdo a mediciones realizadas en dos períodos de tiempo (año 2000 y 2005) se observó un incremento de Plomo, Niquel y Zinc en los sectores en donde se localizan las industrias de la zona, así como la presencia de partículas de carbón, elemento que está asociado indiscutiblemente a la presencia y acción de las plantas termoeléctricas instaladas . “Estos resultados fueron publicados en revistas científicas, por lo tanto, son validados por nuestros pares, y las conclusiones son claras respeto a que el desarrollo industrial en Mejillones ha provocado un impacto”.

El estudio, que contó con un financiamiento de 265 millones de pesos aportados por CORFO a través del Fondo de Desarrollo e Innovación, fue realizado por los doctores Marcos Ortiz Hinojosa, Ruben Araya Valencia y Jorge Valdés Saavedra de la Facultad de Recursos del Mar de la UA, apoyados también por profesionales, técnicos y estudiantes de la institución.

Normativas

Al igual que en otros muchos ámbitos, en el sector marino Chile carece de normas para determinar hasta que nivel de sustancias extrañas se pueden permitir en esos ecosistemas, específicamente en los sedimentos.  Esto es particularmente importante pues michos de los organismos que sirven de alimento a nuestra población son capturados en los fondos marinos, y además porque ante cualquier alteración de dichos sedimentos, estos metales fácilmente pueden ser traspasados ala columna de agua y a la flora y fauna marina.

 “Como no tenemos una norma clara, no podemos decir si la concentración de esos metales es dañina tanto para el organismo o para el Ser Humano en caso que sean consumidos. Sabemos y es lógico suponer que el desarrollo industrial cause efectos en el ambiente, pero esa externalidades deben ser controladas a tiempo para evitar grandes problemas en el futuro”, indicó.

Ante este escenario, el académico de la Facultad de Recursos del Mar de la UA, señala que  es ahora  cuando se debe generar una mesa de trabajo, normas de calidad y planes de manejo para la bahía de Mejillones, “crear responsabilidades compartidas entre las autoridades, universidad, servicios públicos y las industrias, para resguardar la calidad del ambiente y la salud pública”, enfatizó.

Los resultados de ese estudio fueron entregados por los científicos de la UA a las autoridades de la época. No obstante, no se pudo obtener financiamiento para la segunda etapa que consistía precisamente en levantar modelos predictivos para actuar en casos que se produjeran, como han ocurrido varios hasta la fecha, hechos de contaminación en Mejillones y su costa.

Antofagasta

Mejillones.

Un estudio parecido al realizado en Mejillones, está realizando el mismo grupo de científicos en la bahía San Jorge de Antofagasta.

El trabajo consiste en mediciones estacionales en siete puntos distintos de la costa de Antofagasta, tanto en la columna de agua, sedimentos y organismos que viven en el piso marino. “Encontramos evidencia de contaminación tanto en el agua como en el fondo marino cercano a lugares donde tenemos actividades industriales, como Coloso, el puerto y el sector de las petroleras”.

Respecto a los organismos, el estudio también arrojó la presencia de ciertos metales en, por ejemplo, los ostiones que se ubican en el lecho marino  cerca del puerto “encontramos que en algunos casos los índices de presencia de metales son muy superior a la única y básica norma que existe para medir esas concentraciones en organismos marinos para el consumo humano. Al igual que con los resultados de los estudios de Mejillones, también en este caso, las conclusiones han sido publicadas en diverss revistas científicas, y los resultados entregados a la autoridad competente.”, indicó Jorge Valdes.

Hace unas semanas  se presentó el estudio “Plan de Gestión Ambiental de la Bahía Mejillones del Sur”, investigación financiada por el municipio de esa comuna y ejecutado por el investigador, Víctor Marín del Laboratorio de Modelación Ecológica de la Universidad de Chile.

“Este estudio consistió en una revisión de las distintas publicaciones e informes técnicos que se han realizado sobre la bahía de Mejillones. Lo que ellos hicieron fue sistematizar las variables medidas y propusieron un plan de manejo. El especialista de la Universidad de Chile expresó que existen evidencias de metales en los sedimentos, sin embargo, algunas autoridades aseguraron a un medio de comunicación que no existe contaminación de la bahía, lo cual puede crear distorsión”, expresó el doctor Jorge Valdes.

Contaminación se define como la introducción de materia o energía al medio ambiente marino  por parte del hombre, sobre pasando los límites naturales del entorno.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X