C-TyS UA presentó conferencia sobre historia astronómica regional

Actividad es parte del ciclo de “Charlas públicas científicas”, que desarrolla la Biblioteca Regional de Antofagasta, en conjunto con el equipo “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (C-TyS) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta.

Más de 40 personas se conectaron, este martes 30 de marzo y a través de Facebook Live, a la charla pública científica “Lugares de Antofagasta con una temprana historia espacial” del Director del Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica (CITEVA) de la UA, Dr. Eduardo Unda Sanzana.

En la actividad, el astrónomo se refirió a los hitos, lugares de interés (como  el observatorio solar Montezuma); y personas claves en la historia de la astronomía de la región de Antofagasta. Colocando énfasis, sobre todo, en sucesos de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.  

El Dr. Eduardo Unda Sanzana comentó que “la motivación de este tema es ampliar la mirada respecto a que es lo que ha ocurrido en la región de Antofagasta, en relación a la astronomía, en su historia. Pensando en ir más allá de lo que conocemos modernamente, que son los observatorios Paranal y Alma, entre otros. Pero todo está muy acotado a la era moderna. Y la pregunta que tratamos de responder, con esta presentación, es si antes ocurrió algo que vale la pena destacar”. 

Ciclo de Charlas Públicas Científicas

Es importante destacar que con esta exposición se dio inicio al “Ciclo de Charlas Públicas Científicas”. Una iniciativa que, por quinto año consecutivo, busca acercar a la comunidad a distintos temas relacionados con la ciencia y la tecnología, mediante una serie de conferencias mensuales abiertas todo tipo de público y realizadas por destacados investigadores. 

Además, este año la iniciativa cuenta con la colaboración de Escondida BHP; y que, por motivos de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, las exposiciones se efectuarán  de manera virtual, a través de las páginas de Facebook de C-TyS UA y la Biblioteca Regional de Antofagasta.

About the Author /

ivan.huerta@uantof.cl

X