Comenzó el Programa de Formación de Divulgadores Científicos

La iniciativa, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R – 2020), busca proporcionar herramientas necesarias y diferentes formatos para acercar la ciencia a la comunidad.

Este viernes 26 de marzo empezó el “Programa de Formación de Divulgadores Científicos”, con el conversatorio “Por qué comunicar ciencia” realizado, vía plataforma Zoom, por los periodistas científicos, Ángela Posada Swafford y Nicolás Luco Rojas. Actividad que fue conducida por el divulgador de la Universidad de Buenos Aires, Martín Ezequiel Farina.

El evento contó con la presencia de la SEREMI de Ciencias de la Marcro Zona Norte, Dra. Daniela Barría Díaz; el SEREMI  de Educación de la región Antofagasta, Hugo Keith Acevedo y el Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, Dr. Álvaro Restuccia Núñez.

Junto con la presencia de los 35 beneficiarios directos del programa, quienes tuvieron la posibilidad de apreciar un conversatorio de destacados profesionales de la comunicación científica a nivel nacional e internacional; los cuales proporcionaron nuevas perspectivas y desafíos permanentes para la divulgación de la ciencia.

La SEREMI de Ciencias de la Macro Zona Norte, Dra. Daniela Barría Díaz, indicó que “desde nuestro punto de vista, como ministerio, destacamos la importancia de vincular la ciencia con la ciudadanía. En ese sentido, los divulgadores científicos tienen un papel predominante, demasiado significante, a la hora de transferir el conocimiento desde la comunidad científico hacia la población general”.

Por su parte, la directora del Proyecto, Dra. Gladys Hayashida, señaló que “con este programa de capacitación buscamos mejorar la efectividad de lo que comunicamos en ciencia, diversificando los formatos y las temáticas. Sobre todo porque, en esta región, contamos con una gran riqueza de diferentes disciplinas de generación de conocimiento”.

Proyecto “Formación de divulgadores científicos desde y para Antofagasta”

Es importante resaltar que la actividad se enmarcó en el proyecto “Transferencia de Formación de Divulgadores Científica, desde y para Antofagasta”. Una iniciativa ejecutada por el Equipo “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (C-TyS) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA; y cuanta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R – 2020, BIP N° 40023805-0.

El proyecto busca, en términos generales, entregar las herramientas necesarias y diferentes formatos para acercar la ciencia a la comunidad, a través de la formación de divulgadores de la región de Antofagasta. Con el fin de promover una  cultura científica en la población en general.

Para ello, se contempla la formación de dos generaciones de divulgadores (2021 y 2022). Teniendo como público objetivo a investigadores, profesionales, estudiantes de postgrado y docentes de la región.

Con el apoyo del Centro de Educación Continua de la UA, se implementó un programa de capacitación compuesto por 3 módulos, con una duración de 8 meses y con 126 horas. Estas  sesiones serán realizadas por profesionales provenientes del área de las ciencias, las comunicaciones y las artes.

Es primer año (2021) tendrá como beneficiaros directos a 35 profesionales procedentes del mundo de la investigación, ciencia, comunicaciones y la educación; quienes podrán adquirir  habilidades para la comunicación efectiva de contenidos científicos, generar sus propios productos educativos; los cuales serán transferidos a la comunidad escolar y público general.

About the Author /

ivan.huerta@uantof.cl

X