Centro de Especialidades del HCUA suma atenciones de Terapia Ocupacional Infantil

  • Esta disciplina busca mejorar el desarrollo psicomotor y adaptación a los diversos entornos en los que se desempeñan el niño y la niña .

Centro de Especialidades del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta sumó una nueva atención de especialidades, se trata de la Terapia Ocupacional Infantil que estará a cargo de la profesional Fernanda Manríquez Cancino, Magíster en Neurorehabilitación y diplomada en Trastorno del Desarrollo Infantil.

La Terapia Ocupacional (TO) es una disciplina socio-sanitaria que busca conseguir la máxima funcionalidad de la persona con algún tipo de dificultad o impedimento para desempeñarse en sus ocupaciones y actividades de la vida diaria. En el caso de la TO infantil, tiene como propósito mejorar el desarrollo psicomotor y adaptación a los diversos entornos en los que se desempeñan el niño y la niña de 0 a 14 años.

Conversamos con Fernanda Manríquez Cancino, quien nos respondió algunas interrogantes sobre esta disciplina.

Fernanda Manríquez, Terapeuta Ocupacional Infantil.

¿Qué debemos saber sobre la Terapia Ocupacional infantil?

La TO se adapta a las necesidades específicas de cada niño y niña. Antes de iniciar el tratamiento, un terapeuta ocupacional realiza una evaluación de las destrezas, desafíos y las tareas con las que tiene dificultad el niño. Basado en esto, se creará un programa de trabajo. Esta terapia busca mejorar las habilidades motoras finas, habilidades motoras gruesas, la planificación motora entre otras, como también, puede ayudar con los problemas de autorregulación y del procesamiento sensorial.

¿Qué busca mejorar la TO en los niños y niñas a través de los tratamientos? 

Busca mejorar el desarrollo psicomotor y adaptación a los diversos entornos en los que se desempeña el niño y niña. Asimismo, conseguir a través del juego, ocupación principal del niño, el óptimo desarrollo psicomotor acorde a sus capacidades, de esta manera poder desempeñarse en sus actividades básicas como comer, vestirse, lavarse los dientes, entre otros, y desempeñarse de la forma más adecuada en su contexto escolar. Además, de educar, asesorar y apoyar al entorno familiar y escolar del niño y niña.

¿Nos puede dar algunos ejemplos de las tareas y habilidades que pudiese intervenir   la TO para ayudar a los niños o niñas? 

Rutinas de cuidado personal, como vestirse, lavado de dientes (habilidades motoras finas y planificación motora); escribir, Sostener y controlar un lápiz usar las tijeras (habilidades motoras finas, coordinación mano-ojo); lanzar y atrapar (habilidades motoras gruesas como el equilibrio y la coordinación); organizar la Mochila (planificación motora, habilidades organizativas); reaccionar a información sensorial (habilidades de autorregulación).

En este tiempo que estamos viviendo, ¿cuáles serían las medidas de seguridad y prevención que tiene su unidad para la atención de niños y niñas? 

Nosotros como terapeutas aplicamos todas las medidas de prevención establecidas. Usamos elementos de protección personal (mascarilla; escudo facial) y lavado constante de manos. Se realiza la higiene del lugar después de cada atención por niño.

La especialista atiende de lunes a jueves de 15:00 a 18:00 horas, por Fonasa y particular.

Para agendar llamar al  55 2 719091 – 55 2 719092  o por Messenger Facebook.

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