Desafíos de la Facultad de Educación de la UA en torno a las necesidades formativas del territorio

La Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, a partir de los  próximos años impartirá nuevos programas de pedagogía y postgrados, con el objetivo de ampliar la carta académica y permitir la formación de los docentes.

Uno de los planes que la Facultad va a desarrollar es el Programa de Pedagogía para profesionales, donde se está trabajando en el curriculum que se asociará al nuevo rediseño de las carreras.

“Estamos teniendo conversaciones con todas las instituciones implicadas en este tipo de programas especiales, y por supuesto, con el gremio de profesores que están interesados en que sus profesionales que no tienen título de profesor, pero que se desempeñan en el sistema educativo, requieran en mediano plazo un título para hacer carrera docente”, comentó el decano de la Facultad de Educación, Dr. Pablo Camus.

En cuanto al proceso del nuevo postgrado, el Magíster en Educación, este ya ha pasado por todas las etapas de validación y faltan sólo las finales para iniciar con el proceso de difusión. “Este programa tiene que ser uno acreditado que permita la movilidad estudiantil y que el profesorado pueda acceder a cursos de formación de postgrados”, precisó el decano Camus.

Además, la Facultad de Educación el próximo año implementará en las carreras su rediseño curricular, lo que significa que a partir del 2021 todo estudiante que ingrese a las carreras de Pedagogía tendrá 10 semestres académicos, lo que implica una nueva formación inicial que estará conectada con el postgrado y generará conexión en el desarrollo de competencias.

Por último, se está trabajando en la arquitectura del diseño y elaboración de la carrera Pedagogía en Inglés para enseñanza básica y media, “en este programa de pregrado hemos generado un equipo para la propuesta del plan estudio, ya hemos cumplido con varios hitos que se requieren. Creemos que hay un interés real de que la universidad estatal se haga parte de la formación bilingüe de la región”, concluyó el decano de la Facultad de Educación, Dr. Pablo Camus.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X