Facultad de Educación de la UA generó espacios reflexivos y educativos en tiempos de pandemia

Con el objetivo de generar espacios de intercambio académico para la reflexión y la mejora de las prácticas docentes en el actual contexto de modalidad virtual, la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, realizó en el mes de julio una serie de conferencias con expertos nacionales e internacionales.

El primer encuentro que se desarrolló fue la charla titulada “La solidaridad: otra forma de ser joven en las comunas de Medellín”, dictada por el Dr. en Ciencias Sociales y académico de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Dr. Álex Ruiz Silva y por la investigadora de la Universidad de Antioquia, Dr. Yicel Giraldo, quienes caracterizaron la juventud en contextos vulnerables.

También participó el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Jaime Barrientos, quien expuso sobre la inclusión escolar de jóvenes LGBT+, donde se ahondaron aspectos legales, relativos a gobernanza y financiamientos de iniciativas ligadas a la inclusión.

“Estas instancias permiten generar conciencia desde el punto de vista académico de los fenómenos sociales emergentes que hoy habitan en el campo educativo y cómo estos afectan en el contexto de crisis sanitaria. Nos ponen en un punto para reflexionar y poder tener las herramientas que nos permitan orientar la labor educativa en tiempos de crisis”, comentó el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Pablo Camus Galleguillos.

La última actividad, fue dictada por de la académica de la Universidad de Valencia, España, Alicia Villar-Aguilés, quien compartió una presentación de educación en tiempos de pandemia, donde se desarrolló un estudio respecto a la mirada de los profesores sobre la educación en confinamiento.

La coordinadora de la Unidad de Desarrollo Académico, Carrera Docente y Postgrado, Nicole Riveros Diegues, agradeció la participación de ex alumnos, estudiantes y profesores del sistema educativo en las charlas virtuales y extendió la invitación a un segundo ciclo de conferencias.

“Estamos reorganizando el segundo ciclo, ajustándonos con las clases de nuestros estudiantes. Por el momento ya estamos en conversaciones con colegas internacionales para tratar temáticas de género e inclusión, para que todas las personas integrantes del sistema puedan participar”, precisó.

Además, el Dr. Pablo Camus, agregó que “ya tenemos destinadas una serie de conferencias, por ejemplo queremos realizar una participación de un laboratorio de didáctica experimental junto a colegas de la Universidad de Chile. La idea es poder concretar seminarios que nos permitan incorporarnos a una reflexión a partir de diferentes dimensiones para desarrollar aprendizajes en diferentes disciplinas”, concluyó

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X