Encuentro en torno a los Derechos Humanos reunió a 100 personas de Latinoamérica

Bajo la interrogante “Derechos Humanos (DD.HH.) en la Educación Superior; ¿una tarea pendiente?”, 100 personas de diversos lugares de Latinoamérica, se reunieron en el primer Diálogo a Distancia organizado por el Semillero de Investigación: “Estudios sobre la realidad social regional contemporánea” de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (FCSAH) de la UA, en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El diálogo, moderado por la académica y directora del proyecto Semillero de Investigación de la FCSAH de la UA, que se extendió por 2 horas, contó con la presentación de destacados panelistas, grupo conformado por el director del Instituto de DD.HH. de la U. Nacional de La Plata de Argentina, Fabián Salvioli; el profesor de la Cátedra Unesco de la U. Académica de Humanismo Cristiano de Chile y premio nacional de Ciencias de la Educación 2017, Abraham Magendzo; y la coordinadora de Educación del INDH de Chile, María Villaseca.

“A nivel institucional, desde la FCSAH UA, y especialmente gracias al trabajo de la académica Victoria Flores, hemos avanzado en materias de DD.HH., formando lazos con el INDH; con la incorporación de nuestros académicos a la red Latinoamericana de DD.HH.; y el impulso de propuestas de formación electiva de pregrado en DD.HH.; entre otras, por lo que este evento es muy importante en el fortalecimiento de este camino que hemos seguido como universidad”, comentó el decano de la FCSAH UA, Hugo Romero.

Así mismo, el director nacional del INDH, Sergio Micco, relevó que “la educación en DD.HH. es obligatoria de acuerdo con la declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación, esto nos insta a que como Estados generemos iniciativas que permitan avanzar en la promoción de la educación en DD.HH., como promotor del respeto universal. Destaco las estrategias y el compromiso de la UA para potenciar la inclusión de los DD.HH. en su quehacer de formación profesional y su desarrollo institucional”.

Jornada en la que participaron miembros de la Red Latinoamericana de Educación en DD.HH. representantes de México, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, Ecuador, Bolivia, que contó además con el financiamiento de la Dirección de Gestión de la Investigación de la Universidad de Antofagasta.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X