Expertos de la UA comentan el paso del cometa NEOWISE por Antofagasta

Este fenómeno astronómico fue catalogado como uno de los más impresionantes del 2020, y ha dejado increíbles postales en su paso por diversas latitudes del mundo. Desde el 22 de julio ha sido visible en el hemisferio sur, aunque presentando varios desafíos para aquellos que intenten observarlo.

NEOWISE (Jeremy Perez)

Antecedentes 

El cometa NEOWISE o C/2020 F3, tiene un diámetro de 5 kilómetros y ha sido definido como uno de los más brillantes de la última década. Fue descubierto por el telescopio espacial NEOWISE de la NASA, lo que le otorga su nombre. 

Este cuerpo celeste, que no volverá a verse en 6.800 años más en nuestro planeta, es un cometa de largo período que pasa la mayor parte del tiempo muy lejos del Sol. Procede de una parte muy lejana (más o menos un año-luz) y fría del Sistema solar, denominada “Nube de Oort”, que contiene hielo, metano y amoníaco, residuos del material primigenio  desde donde se formó el sistema solar.

Evento astronómico 2020

NEOWISE tuvo su acercamiento más estrecho con la Tierra el 23 de julio, pasando a unos 54 millones de kilómetros de distancia. Fue visible desde principios de julio en el hemisferio norte y, para la observación desde el hemisferio sur existían grandes expectativas, las que se han visto reducidas por diversas circunstancias.

El profesor titular del Centro de Astronomía (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta, PhD. Christian H. R. Nitschelm, comenta que “para observar el cometa NEOWISE en nuestra ciudad, es necesario situarse bajo un cielo oscuro, sin nubes, a partir de las 19:15 hrs, y se debe contar con binoculares, con los que se debe apuntar hacia el norte-norte oeste (entre León, Bootes y Virgo), teniendo como punto de referencia a Morro Moreno”.

La observación se verá dificultada por la luminosidad de la Luna y factores relacionados a la actual crisis sanitaria, como la cuarentena obligatoria y el toque de queda impuesto para Antofagasta, lo que impide desplazarse a zonas óptimas para disfrutar de NEOWISE.

Observación

Al pasar los días NEOWISE se verá más alto sobre el horizonte, desde donde “cae” al igual que lo hace el sol cuando se pone, pero como contraparte también se verá más y más débil. Para intentar la observación es recomendable guiarse con una carta de búsqueda.

Al respecto, el coordinador de Astroingeniería de CITEVA, Juan Pablo Colque Saavedra, desarrolló una carta de búsqueda del objeto, y destacó que “NEOWISE puede avistarse esta semana (03 a 09 de agosto) con binoculares de buena calidad, y desde la próxima, se requerirán equipos especiales.

“El mapa muestra la posición estimada del cometa a las 19:00 hrs cada día en color amarillo, y entre paréntesis, cómo decrece la magnitud visual (mientras más grande el número, más débil). Por otra parte, en el borde superior de muestra el azimut, que son grados medidos en forma horizontal desde el norte geográfico, para encontrarlos se necesita una brújula o alguna app de celular, o buscar la referencia natural llamada Morro Moreno o Cerro Moreno”, comentó el experto.

Por último, el especialista entregó otra recomendación útil, utilizar una mano estirada, midiendo con los dedos de forma horizontal. Cuatro dedos juntos corresponden a 10°, mientras que, si se estiran todos los dedos, la distancia entre la punta del pulgar y del meñique corresponden a 25°.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X