Potente presencia regional en congreso sobre educación científica

Diversas ponencias, muestras didácticas, charlas, talleres y presentaciones en poster realizaron representantes de establecimientos educacionales la Región de Antofagasta en el X Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias, actividad que tuvo lugar en la capital entre el 6 y el 8 de noviembre.

Los representantes regionales, previamente participaron en el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), que ha desarrollado la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta en alianza con el MINEDUC.

Esta iniciativa está dirigida a educadoras de párvulos, profesores de educación básica y de educación media del sistema escolar municipalizado, siendo su objetivo, mejorar la enseñanza de las ciencias por medio de la “indagación” como estrategia metodológica.

Al congreso asistieron 20 profesores de las tres cohortes ya formadas durante la ejecución del Programa, además de los académicos de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta; Tatiana Morales Silva,  Manuel Rojas Araya y Pablo Camus Galleguillos.

Muestras

De esta forma, la Comunidad Ckausama de Calama, integrada por las escuelas República de Francia, Claudio Arrau, República de Chile, Pukara de Lasana y Kamac Mayu, presentaron la muestra de aprendizaje, “Jugando aprendo a mezclar”. Por su parte, las escuelas de Antofagasta Darío Salas D-75 y Gabriela Mistral G-111, participaron con la muestra, “Cuaderno interactivo de las plantas”.

También, las escuelas Darío Salas D-75, Maximiliano Poblete D-74 y General Manuel Baquedano F – 78, realizaron la presentación de la muestra didáctica, “Estructuras de Spencer Kagan: estrategias para el fortalecimiento de la Indagación Científica a partir del trabajo cooperativo”.

Poster

En esta modalidad, se presentaron dos trabajos: “Creación de materiales didácticos para la educación científica intercultural” y “Partículas en suspensión, en la calidad del aire; un veneno que no se ve”, de profesores del liceo Domingo Herrera B – 13 y de escuelas de Calama respectivamente. 

Ponencia

Las educadoras de las escuelas de párvulos G-113 “Blanca Nieves” y F-112 “Los Pingüinitos” de Antofagasta, presentaron la ponencia “Estudio preliminar: ¿la exploración es innata en los párvulos?” Finalmente, por parte del equipo de la UA, fue la académica Tatiana Morales quien realizó el taller denominando “Indagando el cambio climático”.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X