Académicos de la UA seguirán travesía de italiano que atravesará el Desierto de Atacama caminando

  • Profesor de Educación Física llegará caminando hasta Uruguay, en un desafío personal y científico.

La Red de Investigación en Ambientes Extremos (NEXER) de la UA, realizará el seguimiento al deportista y profesor de Educación Física, Francesco Magistrali; italiano que próximamente emprenderá el desafió de atravesar el continente, partiendo desde Antofagasta para llegar hasta Uruguay.

El seguimiento de los científicos locales será específicamente al trayecto que realizará por el Desierto de Atacama.

La hazaña del aventurero tiene objetivos personales y profesionales, pues durante los meses de su trayecto desde Antofagasta hasta Uruguay, deberá buscar muestras de micro plástico en el río Bermejo ubicado en el Gran Chaco Argentino para cumplir con la tarea delegada desde un centro de investigación de Europa. Además, explorará los rincones de los pueblos rurales para conocer su riqueza económica, social y cultural.

“Es un desafío personal y al mismo tiempo se trata de investigar sobre micro plásticos en el contexto del Cambio Climático. También se trata de un tema antropológico, lo cual realmente me interesa. Hablar con las personas, conocer sobre la cultura de los lugares rurales, de cómo viven, es muy encuentro enriquecedor”, comentó el profesor, Francesco Magistrali.

Ruta

El camino comenzará en La Negra, para continuar con dirección hacia Minera Escondida, continuando por todo el Desierto de Atacama hasta llegar al Paso Socompa, ingresar a Argentina y navegar por el río Bermejo, para finalmente llegar a Uruguay.

El viaje completo durará entre cinco a seis meses, para lo cual, tuvo una preparación de un año y medio, tratando de conseguir los auspiciadores y hacer un entrenamiento físico constante para soportar el peso, el clima y la altura. “Físicamente me preparé con corridas, natación y tirando de un carro para simular el esfuerzo que haré en el desierto, porque tendré un carro para llevar el agua, la comida y el equipamiento”, explicó.

Apoyo

El carro lo hizo su tío en Italia y está hecho de aluminio para aviación. En total son 50 kilos de material, más el agua y la comida. El desafío físico y mental del profesor, hizo que la Red Científica NEXER, de la que la UA es parte, se interesará en la aventura, midiendo su frecuencia cardiaca a través de un electrocardiograma.

“Con un equipo mediremos su frecuencia cardiaca, si hay riesgo de arritmia y como es su paso día a día, además nos permitirá una grabación continua y cuando él cuente con una red de wifi nos podrá reenviar la información. Lo más probable que cada dos semanas tengamos la información y nosotros como académicos iremos analizando su andar”, precisó la académica e investigadora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación y del Movimiento Humano, Dra. Morín Lang Tapia.

Precauciones

En esa misma línea, el investigador y académico del Departamento Biomédico de la Universidad de Antofagasta, Juan Silva Urra, entregó algunas recomendaciones para no sufrir una descompensación.

“La verdad es que la preparación depende de cuán rápido y alto vaya. En su caso, debería hacer una caminata lenta, pues así se aclimatará. Lo más probable es que si camina entre cuatro a seis horas diarias como lo hará, no tenga ningún problema de descompensación. Ya tiene experiencia previa, entonces no debería haber mayor preocupación, más que se hidrate y alimente”, comentó.

El deportista, se encuentra preparado los últimos detalles para su aventura, donde una de las actividades previas es realizar el recorrido desde la playa hacia La Negra con el equipamiento, para cumplir con unos de los requerimientos de la investigación. Mientras que, los académicos de la universidad se encuentran preparando lo que será su monitoreo y traspaso de la información.

“Al ser una universidad local, creo que es muy importante tener este tipo de contacto, y que al menos en el primer tramo que va a hacer en el desierto, que es el más complicado por las características climáticas, es necesario monitorear el desplazamiento y conocer sus necesidades”, manifestó la investigadora, Dra. Morín Lang Tapia.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X