Jeremy Tregloan-Reed: desde la NASA al Centro de Astronomía de la UA

Jeremy Tregloan-Reed se integró al Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (CITEVA) como investigador postdoctoral de FONDECYT. Este proyecto lo mantendrá en la ciudad durante tres años, realizando mediciones de la oblicuidad orbital de los sistemas planetarios enanos de K&M a través del seguimiento de puntos estelares. “Utilizaré la técnica de seguimiento de las puntas de las estrellas para medir la oblicuidad orbital de los sistemas planetarios, que han sido descubiertos por la próxima generación de tránsito terrestre y espacial”, explicó.

El astrónomo, PhD, de la University of Keele del Reino Unido, entre 2014 y 2016 fue becario del Programa posdoctoral de la NASA (NPP) en el centro Ames en California, EE. UU.

En abril de 2020 organizará un taller de tres días para astrónomos chilenos sobre el nuevo telescopio espacial James Webb de la NASA, JWST, que se lanzará en 2021.

¿Cómo ha sido su experiencia de trabajo en CITEVA y en la Universidad de Antofagasta hasta ahora?

He estado en CITEVA durante los últimos meses y hasta ahora me encanta. Las oficinas de CITEVA son muy cómodas y el campus de Coloso ofrece un ambiente de trabajo agradable. Debido a la naturaleza de mi investigación, paso mucho tiempo en el telescopio Chakana en el observatorio astronómico Ckoirama, que es administrado y mantenido por CITEVA. Hasta ahora he podido obtener datos excelentes para mi trabajo y, en mi opinión, es un gran beneficio realizar mi investigación en la Universidad de Antofagasta.

Respecto al proyecto Fondecyt adjudicado, ¿en qué consiste en líneas generales? ¿Cuál será su aporte?

Soy el investigador responsable de la beca de investigación postdoctoral Fondecyt, 3180071. Una investigación importante sobre la evolución dinámica de los sistemas exoplanetarios es la oblicuidad orbital del sistema (la alineación entre el eje de rotación estelar y el plano orbital planetario). Al rastrear el paso de las estrellas a través del disco de la estrella anfitriona a través de curvas de luz de tránsito exoplanetario, es posible determinar restricciones en la oblicuidad orbital del sistema planetario y diferenciar entre sistemas alineados y desalineados. Mi investigación utiliza datos basados ​​en tierra y espaciados. Para los tránsitos poco profundos (menos del 0.5% de cambio en el flujo durante el tránsito) utilizo los datos recopilados por el satélite TESS de la NASA, mientras que para los tránsitos más profundos (generalmente el 1-3% de cambio en el flujo) utilizo telescopios terrestres como el telescopio Chakana. Mi proyecto actual está utilizando el telescopio Chakana para recopilar varias observaciones del sistema planetario WASP-4 para una colaboración internacional para confirmar la presencia de una variación de sincronización de tránsito (TTV) que se encuentra en los datos de TESS. Un TTV es un cambio observable en el período orbital, que puede ser causado por una desintegración en la órbita planetaria o por resonancia gravitacional con un tercer cuerpo, como un segundo planeta no detectado. De los miles de exoplanetas en tránsito conocidos, WASP-4 es solo el tercer planeta conocido, que tiene un TTV.

¿Cuáles son sus planes y proyecciones, en cuanto a investigación, en la UA?

Durante los próximos meses, planeo continuar mi investigación principal en el uso de datos TESS y Ckoirama para rastrear puntos de estrellas en curvas de luz de tránsito de sistemas exoplanetarios. Hasta ahora mi investigación ha producido una publicación de revista revisada por pares en Astronomía y Astrofísica y actualmente estoy trabajando en un segundo. También planeo continuar construyendo mis colaboraciones internacionales de investigación. Actualmente soy el investigador principal del proyecto LITEP, un subproyecto del consorcio MiNDSTEp y para la temporada 2019 pudimos realizar imágenes de alta resolución de más de 330 sistemas exoplanetarios, de los cuales 285 eran objetivos TESS. También estoy trabajando en esfuerzos de colaboración en WASP-4 con un grupo europeo y liderando el análisis de datos TESS de estrellas variables para un equipo con sede en el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea.

¿Cómo ve el panorama en difusión científica de la astronomía en la región de Antofagasta?

Los investigadores de CITEVA hacen un esfuerzo fenomenal para llevar la astronomía al público y a la gente de Antofagasta. En particular, los esfuerzos realizados para la visualización pública del eclipse solar. Estoy igualmente impresionado por los esfuerzos del profesor Christian Nitschelm con su astronomía pública mensual en el desierto. Desde mi integración en CITEVA, he podido ayudar a participar en estas actividades al proporcionar un texto para la columna semanal en El Mercurio de Antofagasta, ayudando a la visualización pública del eclipse solar y cuando hicimos la transmisión en vivo del tránsito de Mercurio.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X