Presentan tesis de doctorado de alto interés minero y medioambiental

En el marco de la Cátedra que apoya Antofagasta Minerals, el Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la UA, presentó dos interesantes tesis de grado, una de las que  tiene  la particularidad de corresponder a la primera doble graduación entre la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Valladolid.

Los estudios expuestos por los postulantes a doctor fueron; “Biorremediación de metales pesados del Río Loa mediante algas”, presentado por Ricardo Saavedra y “Estudio de la cinética de reacción y cristalización de carbonato de litio, Li2CO3 a partir de soluciones de Li2SO4 y Na2CO3” de Paola Graciela Aguilar.

“El alumno contó con la guía de dos profesores; la Dra. María Elisa Taboada de la UA y la Dra. Silvia Bolado de la Universidad de Valladolid, quien recibió durante un año al doctorando en la casa de estudios española”.

Así lo comentó la Dra. Taboada, explicando además que la venida de la Dra. Bolado fue apoyada por la Cátedra de Postgrado AMSA-UA, que nació como parte de un convenio de la empresa Antofagasta Minerals y el plantel estatal.

“La Cátedra cuenta con 10 versiones a su haber, y financia cursos de postgrado en general y exposiciones. Este año, la charla fue sobre el medio ambiente a propósito de la COP 25 (suspendida con posterioridad)”, señaló la doctora Taboada.

Estudios

Junto a lo anterior, la académica de la UA explicó que la tesis que fue desarrollada en doble grado, trata sobre el estudio del uso de algas para limpiar aguas como la del Río Loa, eliminando los metales pesados como arsénico y plomo que pudieran existir.

Mientras que el segundo estudió, trata sobre la obtención de sales de litio, siendo de gran importancia considerando el actual momento que vive la Región de Antofagasta respecto a ese mineral. Su profesor guía es el Dr. Teofilo Graber y en la Comisión participa como examinadora externa, la Dra Silvia Bolado.

Acreditación

Es importante destacar que el Programa de Doctorado de Ingeniería en Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta, dirigido por el Dr. Teófilo Graber, cuenta con 6 años de acreditación, siendo una de las más altas del país en la temática de minería, siendo lo anterior uno de los motivos para recibir constantemente el apoyo de AMSA.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X