Protesta en Chile: La deuda del Estado con la educación pública

En el marco de las movilizaciones sociales, el decano de la Facultad de Educación de la UA, doctor Pablo Camus, analizó el estadillo social poniendo el acento en los factores que influyen en la mejora de la educación pública chilena.

Sin duda una de las grandes deudas del Estado de Chile, es la mejora de la educación tanto inicial, secundaria y universitaria. Las demandas por la calidad del sistema se arrastran desde el 2006 con la “Revolución Pingüina” y regresó el 2011 donde miles de estudiantes universitarios se tomaron las calles y los planteles exigiendo mejoras.

Demandas 2019

Actualmente, uno de los derechos fundamentales por el cual se protesta es la calidad de la educación pública. Bajo esa línea, para el doctor en Sociología y decano de la Facultad de Educación, Pablo Camus, señala que para tener una educación de calidad en las universidades chilenas, el Estado debe comprometerse con la educación pública a través de diversos factores:

“El primero relacionado con el financiamiento; debe haber mayor inversión en la educación pública. Segundo, que esa inversión este asociada a proyectos educativos pensados en la educación del siglo XXI con el foco en competencias definidas como estratégicas para el desarrollo de las comunidades”, comentó.

Proyecto Educativo

Para el académico, un proyecto educativo contextualizado en las competencias del siglo XXI no se financia con el tipo de arancel que hoy existe, además, se deben contemplar alianzas estratégicas desde la universidad hacia el segmento educativo escolar.

“Es imposible pensar que la universidad  se desarrolle no aparejando esfuerzos tantos académicos como económicos , con el sistema escolar en su conjunto. Entonces ahí necesitamos un componente de desarrollo; esos son los elementos que podrían impactar en una educación pública de calidad”.

Además, enfatizó que para lograr una educación de calidad, se debe pasar de una lógica individualista a una de solidaridad orgánica.

“Todos los elementos que configuran el Estado chileno, fueron construidos desde la individualidad del sentido del Derecho de Propiedad, tenemos que pasar a una lógica completamente distinta, a una de solidaridad y empatía, donde visualicemos que entre todos podemos desarrollar talentos”, explicó.

El decano, finalizó señalando que hoy las demandas sociales apuntan a reconstruir el sistema político y generar un nuevo pacto social, “ a las autoridades gubernamentales se les pide la comprensión de lo que sucede, por ejemplo, en los campos educativo, pues la elite política está muy alejada de lo que pasa en las aulas de clases de las periferias”, concluyó el doctor Camus.

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