HCUA invita a pacientes hemodializados para validar innovador snack hiperproteico

Para mejorar la nutrición y calidad de vida de los pacientes en hemodiálisis se gestó el proyecto “Validación SNACK Hiperproteico Innovador para Hemodializados de la Región de Antofagasta”. Para ello, se requiere de pacientes voluntarios que consuman el snack hiperproteico o el producto nutricional habitual por un período de 9 meses. Los interesados deben llamar al celular 56 9 34366420, red fija 55 2 719091 – 55 2 719092 o asistir personalmente al Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, donde se llevará a cabo este programa.

Su objetivo es validar un snack hiperproteico innovador y funcional, especial para pacientes en hemodiálisis, que constituya un sustituto de productos enterales con mayores beneficios nutricionales, mejor tolerancia en el tiempo y menor costo. Esta iniciativa es dirigida por Marcela Vega Saavedra, jefa de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antofagasta.

“La idea es mejorar la nutrición de los pacientes con problemas renales. En base a mi experiencia tanto personal como laboral, creé este snack que se asimila a los productos del mercado. En este caso, la innovación es su formato en galletas enriquecidas con proteínas de alta calidad para consumirlo después de la hemodiálisis, contribuyendo a reponer las pérdidas de proteínas en el paciente dializado”, puntualizó la profesional.

Pacientes

La académica explicó que el propósito es reclutar pacientes con ciertos requisitos para realizar la validación del producto.

“Necesitamos pacientes en hemodiálisis que tengan más de un año de tratamiento, que estén estables, que no tenga complicaciones de hospitalizaciones. La idea es que estén dispuestos a participar, ya sean de Antofagasta, Calama, Taltal o Tocopilla. Estamos generando redes de contactos, pues el objetivo es llegar a 150 personas”, explicó.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) por un monto de 97 millones. Los productos son gratuitos sin costo para el paciente y lo más relevante que esta iniciativa se postula para generar su incorporación al AUGE/GES.

 

 

 

 

 

 

 

About the Author /

katy.molina@uantof.cl

X