“Es importante saber que cada día nos interesamos más por mejorar la Salud Mental”

Entrevista a Clara Oré, jefa Servicio Médico Estudiantil UA (Semda-UA)

Clara Oré, jefa Semda -UA

 Tras una intensa semana de actividades desarrolladas por el Servicio Médico de Alumnos (Semda) , realizadas en el marco de la celebración de la Semana de la Salud Mental, Prensa UA conversó con la jefa de la unidad médica, Clara Oré, quien realizó un diagnóstico positivo por los auspiciosos resultados que entregó la iniciativa.

¿Cómo nace la idea de realizar este ciclo de actividades relacionadas a la Salud Mental?

La idea de celebrar la Semana de la Salud Mental surgió en 2018, fecha en la que se fortaleció el equipo de Salud Mental y se iniciaron una serie de actividades para robustecer el área. Este año, gracias al apoyo, interés y preocupación de nuestras autoridades, logramos armar un ciclo de actividades que incluyó la firma de convenio con el Area de Psiquiatría del Hospital Clínico de nuestra Universidad (HCUA), lo que marcó un hito respecto a la atención en Salud Mental y que a futuro beneficiará a toda nuestra comunidad universitaria, especialmente a los alumnos y alumnas.

¿En qué consistió el ciclo de actividades de la Semana de la Salud Mental?

El primer día, además del convenio con el HCUA, se realizaron 2 charlas, denominadas “Como aprender a ser y hacer felices a otros” y “Liderazgo con sentido”, a cargo de la psicóloga Mónica López, directora del Instituto del Bienestar y conferencista internacional.

El segundo día se realizó una clase de yoga al aire libre y masajes express en los pastos. El mismo día, junto a alumnos de la Carrera de Psicología e Ingeniería Comercial, se realizaron 2 voluntariados a las Aldeas S.O.S.

El tercer día se realizó una Feria de las Pulgas donde se convocó a alumnas y alumnos emprendedores, asimismo hubo 2 conversatorios con Senda Regional y la Agrupación Arcoiris y una intervención musical a cargo de la banda Flor del Desierto, de la Carrera de Música.

Finalmente, se llevó a cabo una Feria Preventiva con los stands de Comisión UA Saludable, HCUA, Senda Regional y Organización Genus; y por último el día viernes, se realizó un Taller Biodanza.

¿Puedes darnos un diagnóstico de cómo se desarrolló la iniciativa y el impacto que tuvo en los asistentes?

La verdad es que como equipo de Salud Mental, estamos muy contentas con los resultados, debido a que las actividades tuvieron una amplia convocatoria de nuestra comunidad universitaria, y en ese sentido, es importante saber que cada día nos interesamos más por mejorar la Salud Mental y educarnos en cuanto a hábitos saludables.

Es importante destacar también este ciclo de actividades, tuvo una mirada desde la Psicología Positiva, enfocándonos más en nuestros recursos personales y con lo que contamos en la cotidianeidad, para mejorar la salud mental.

Observamos mucha participación y destacamos también la articulación lograda con las carreras de Psicología, Música e Ingeniería Comercial a través del alumno Sebastián Hun, HCUA, Agrupación Genus, DDE y UA Saludable.

Por último y refiriéndonos directamente a la práctica ¿cuáles son los beneficios de las actividades que se realizaron?

El yoga por ejemplo, reduce el estrés, mejora el sueño, el estado de ánimo y la concentración. Con la práctica de la Biodanza conseguimos la integración de lo que pensamos, sentimos y hacemos. La Feria de las Pulgas logró una sana convivencia en el Campus junto a la intervención musical y se aprovechó esta instancia para realizar los conversatorios al aire libre, que permitieron generar una instancia de reflexión y diálogo, así como un espacio de participación y psicoeducación en nuestra comunidad universitaria.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X