Aulas regionales recibirán propuesta de la UA para impulsar la educación tecnológica

“Robótica”, “Plataformas Digitales” y “Fabricación Digital”, son parte de los talleres que impartirá el Centro de Estudios y Desarrollo del Emprendimiento de la Universidad de Antofagasta (CEDEUA), gracias a la adjudicación del proyecto FIC-R 2017, “Capacitación Tecnología para el Emprendimiento e Innovación”.

Propuesta que busca impulsar contenidos educativos que preparen a las nuevas generaciones para responder a los desafíos de la “Industria 4.0”, que intervendrá las aulas de 14 establecimientos educativos públicos y privados de la Región de Antofagasta, capacitando a 20 docentes y beneficiando a 120 estudiantes de los diversos recintos.

“El último dato de la OCDE dice que en Chile sólo el 6% de los ciudadanos tiene las competencias y habilidades necesarias para vivir en este nuevo mundo, donde la automatización, la robótica y la transición del mundo análogo a la era digital, está impactando fuertemente en la vida de las personas. La educación juega un rol para que los ciudadanos puedan adaptarse en este nuevo mundo, y por lo mismo, esta y otras iniciativas son de gran relevancia”, destacó el académico de Ingeniería Industrial UA y director del proyecto FIC-R, Gonzalo Flores.

Proyecto ejecutado conjuntamente por la UA y la empresa “Mi Experiencia Interactiva (MEI) Chile”, organización co-fundada por el arquitecto Rodrigo Muñoz, participó en la jornada de presentación del proyecto, en la que invitó a la audiencia a relacionarse con el contenido expuesto a través de sus dispositivos móviles.

“La importancia de este trabajo está relacionado con el futuro, tenemos que preparar a los ciudadanos de alguna manera, y la tecnología es algo tan habitual que, ¿por qué no insertarla en la educación?, es una herramienta que permite a los estudiantes tomar mejores decisiones, estar más informados y potenciar las habilidades blandas que se necesitan”, comentó Rodrigo Muñoz.

Iniciativa respaldada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R BIP 30488816-0), el Gobierno Regional (GORE) y el Consejo Regional (CORE) que beneficiará a 7 comunas antofagastinas.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X