Investigador realizó curso en la Organismo Internacional de Energía Atómica

Implementar nuevas técnicas con metodologías isotópicas en la determinación de la adulteración de alimentos, campo de estudio inexplorado en Chile hoy, es el objetivo central del curso que realizó en la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en sus laboratorios de Seibersdorf, Austria, el investigador postdoctoral de la UA, Pablo Pérez Villalobos.

El científico, actualmente se desempeña como jefe del laboratorio en el UA-Stable isotope Facility (UASIF), junto con ser investigador postdoctoral en el campo de Química Analítica y Ambiental. El curso se desarrolló durante dos semanas y cuya invitación fue recibida mediante los canales oficiales de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

Dr. Pablo Pérez.

“La importancia de mi asistencia a este curso internacional, es que paralelamente queremos levantar proyectos en esta área con el Ministerio de Agricultura a través de la ACHIPIA (Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria), además de un convenio oficial de colaboración entre ambas instituciones”, explicó el doctor Pérez.

Investigación

Respecto a los beneficios que tendría para la UA realizar proyectos en esta área, el científico destacó la posibilidad de abrir nuevas redes de colaboración con organismos internacionales e instituciones del Estado de Chile, así como adentrarse en un área que, si bien no es nueva, en el país está muy poca desarrollada.

“Es una oportunidad única para desarrollar nuevas líneas de investigación combinando las áreas de la química con herramientas isotópicas, aprovechado el equipamiento de última generación de nuestras instalaciones, como el Analizador Elemental junto con un Cromatógrafo Gaseoso de Combustión acoplado a un Espectrómetro de Masas de Relación Isotópica (EA/GC-C-IRMS), el cual es el único disponible para investigación en América del Sur”, señaló.

El profesional, además está dictando un curso optativo sobre los Isotopos Estables, llamado Herramientas Isotópicas para el entendimiento de los procesos ambientales, en el Departamento de Química de la Universidad de Antofagasta.

“Mi intención es instruir a nuevos profesionales en esta área de la investigación tan poco estudiada, pero que lleva tiempo siendo utilizada en áreas como Ecología, Geología y Arqueología, entre otras ciencias”, concluyó.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X