Comenzaron las “Rutas Científicas Educativas”

  • La iniciativa busca ser un aporte al desarrollo regional, mediante una serie de salidas a terreno guiadas por diferentes laboratorios naturales e institucionales, las cuales son dirigidas a distintos públicos de la sociedad civil, incluyendo representantes de instituciones públicas y privadas.

El jueves 20 de junio, partieron las “Rutas Científicas Educativas” con una visita al Centro de Cultivos Acuícola, ubicado en el sector de Bolsico, frente a la Isla Santa María. Una actividad que se enmarca en el Proyecto Institucional ANT 1795, que desarrolla la Universidad de Antofagasta con financiamiento del Ministerio de Educación.

En la salida a terreno participó un variado grupo de personas, compuesto por  representantes de organizaciones no gubernamentales, autoridades locales y público general; quienes conocieron el trabajo que desarrolla la Universidad de Antofagasta en este lugar. La visita fue guiada por el ingeniero en acuicultura, Espiridion Montanares.

La representante de la ONG Red Geo Ambiental, Daniela Calderón, comentó que “no tenía idea que aquí, en Antofagasta, habían cultivos de mariscos, como las ostiones. Nunca había visto este tipo de actividad. Me parece importante conocer estos lugares y localidades que están tan cerca, pero a la vez, tan lejos”.

Por su parte, la encargada territorial de la Diputada de la República Catalina Pérez, Paz Fuica, dijo que “es una tremenda experiencia visitar este tipo de lugares. Hay mucho desconocimiento sobre la región. Para nuestra labor, que es la representativa desde el rol político, es muy importante, debido a que no se puede defender, en el Congreso, aquello que no se conoce”.

Las “Rutas Científicas Educativas” pretenden formar científicamente a la sociedad civil y autoridades regionales, para promover acciones responsablemente informadas, ante la toma de decisiones que involucren impacto ambiental, a través de instancias de divulgación de ciencia y tecnología local.

Para ello, se programó un ciclo de rutas mensuales por diferentes laboratorios naturales e institucionales, que busca disminuir la brecha del desconocimiento de la ciencia y la tecnología local, promoviendo la utilidad de ésta en beneficio del desarrollo económico y social de la Región.

“La idea es divulgar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los segmentos de la sociedad. No sólo a la comunidad escolar. Es tiempo que otros públicos, también, sean beneficiaros y  conozcan lo que hace nuestra institución”, explicó la coordinadora de C-TyS de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, Dra. Gladys Hayashida,

 

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