FACIMAR marcó presencia en aniversario institucional

Con las charlas abiertas denominadas, “Parásitos de peces marinos en la última frontera” y “En búsqueda del origen de las enfermedades gastrointestinales: Mirada regional al impacto de norovirus a la salud humana”, la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, marcó presencia en las actividades del 38º aniversario institucional.

“Uno de los aportes más importantes de nuestra Facultad, tiene que ver con la investigación, mediante la cual, buscamos resolver preocupaciones de la región, permitiendo generar capacidades formativas con respecto a nuevos profesionales, y solucionar problemas de la comunidad. Estas instancias son muy importantes para difundir nuestro quehacer investigativo”, destacó el decano de FACIMAR, Miguel Avendaño.

Exposiciones

Estas trascendentales investigaciones, son lideradas por los expertos de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcelo Oliva y Dra. Margarita Lay, quienes explicaron a la audiencia, los detalles de las temáticas abordadas en sus estudios.

Jornada de charlas, que fue inaugurada por el académico titular del Instituto de Ciencias Naturales “Alexander Von Humboldt” de FACIMAR, Dr. Marcelo Oliva, el que destacó la relevancia de su exposición “Parásitos de peces marinos en la última frontera”, considerada como una investigación en un área que en pocos lugares del mundo se está abarcando.

“Estamos evaluando algo que hasta ahora no se conocía; investigar parásitos de peces en profundidad, lo cual es muy complejo porque no tenemos recursos ni medios para desarrollar un programa sostenido de investigación en profundidades. Este trabajo es posible gracias a la buena voluntad de un pescador, y significa una oportunidad muy buena para iniciar esta línea de estudio”, manifestó el investigador.

Norovirus

La actividad continuó con la presentación de la académica de FACIMAR, Dra. Margarita Lay, denominada “En búsqueda del origen de las enfermedades gastrointestinales: Mirada regional al impacto de norovirus a la salud humana”.

Al respecto, la académica destacó que “la Región de Antofagasta es líder en números de enfermedades gastrointestinales agudas en todo el país, y se desconoce la causa precisa de por qué estos altos índices, por lo que en el Laboratorio Avanzado de Virología Molecular, estudiamos las posibles causas, considerando datos aportados por establecimientos de salud de la ciudad”.

Intervenciones en el contexto de la trigésima octava celebración del aniversario institucional, que forman parte del quehacer investigativo del plantel estatal.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X