Con seminario finalizó investigación de producción de perlas in vitro.

Con un seminario  enfocado en los resultados de la investigación “Desarrollos Tecnológicos para la Industria Perlera de Abalón en la Segunda Región”, la  directora del proyecto, perteneciente al Laboratorio de Innovación Molecular de la Universidad de Antofagasta, Dra. Janetti Signorelli, presentó los resultados de su estudio, considerando todos los conocimientos conseguidos a nivel científico e infraestructura de investigación.

El estudio apoyado desde el 2015 por el Fondo de Innovación a la Competitividad Regional, apunta a la inmortalización de células para elevar la producción perlera de abalón.

“Actualmente, el desarrollo de las perlas se hace con la inserción de un núcleo esférico con un trozo de tejido bajo la capa del manto del abalón. Al ser éste un monovalvo, el injerto se puede desplazar por lo que algunas perlas no logran cubrirse completamente de nácar, bajando su calidad”.

Así lo destacó la Dra. Signorelli, agregando que la iniciativa es innovadora, ya que se investigó estrategias moleculares basadas en información genética, para inmortalizar células de Abalón, logrando avances biotecnológicos sin precedentes. “Adicionalmente, podríamos obtener perlas in vitro, a partir de las células inmortalizadas productoras de nácar”. Argumentó.

Perlas

En el ámbito del comercio de las perlas se busca la variación del color. Las  más requeridas son de ostras, nacaradas de color blanco, sin embargo la joyería mundial busca diversificar los colores y el abalón rojo, genera nacaradas grises y en algunos casos tornasol,  lo que aumenta su valor.

Dentro de los objetivos del proyecto se destaca repuntar el sector acuícola de Antofagasta, con la generación de “Bioperlas” creando un producto de gran valor agregado, para los cultivadores de abalón, iniciando una nueva era en la producción nacional.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X