AtaMoS TeC presenta sus primeras instalaciones “outdoor”

Este viernes 18 de enero en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA), el consorcio AtaMos TeC (Atacama Module and System Technology Center), presentará de manera oficial sus primeras instalaciones “outdoor” que consisten en 12 sistemas fotovoltaicos de 1,2 kWp de 3 tecnologías fotovoltaicas monofasiales y bifaciales.

AtaMoS TeC es parte del Programa Tecnológico Estratégico de Sistemas Fotovoltaicos para el Desierto impulsado por CORFO donde participan 17 actores públicos y privados, así como importantes centros internacionales de investigación, con el objetivo de posicionar a Chile, desde la Región de Antofagasta, como un polo tecnológico de la energía solar fotovoltaica.

El financiamiento alcanza los 13 mil millones de pesos para los seis años de ejecución.  

Presentación

La actividad de este viernes tiene por objetivo presentar los avances de la Fase 1 (son tres en total), consistente en 12 sistemas fotovoltaicos de 1,2 kWp de 3 tecnologías fotovoltaicas monofasiales y bifaciales (PERC, PERC BiPV, HET BiPV y BiSoN BiPV) y mini módulos de nuevas tecnologías.

“Queremos obtener información valiosa para disminuir el balance del sistema, generar nuevas metodologías, softwares y equipamientos para la operación y mantención, así como verificar la bancabilidad y costos nivelados de la energía generada, entre otros objetivos”, informó el director ejecutivo del proyecto, Dr. Edward Fuentealba.

Se debe destacar que AtaMoS TeC es un consorcio tecnológico que deberá vincularse con el Instituto Tecnológico de Energía Solar, Minería de Bajas Emisiones y Materiales Avanzados de Litio y Otros Minerales que será instalado en la Región de Antofagasta.

La actividad se realizará en el sector del salar de Yungay (ubicado a 70 kilómetros al este de Antofagasta) este viernes 18 de enero, entre las 11.30 y 12.30 horas.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X