Empresarios locales presentan primeras ideas al Centro Nacional de Pilotaje

Como parte de su estrategia de vinculación con el mundo pyme regional, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP), realizó un workshop donde participaron empresarios y emprendedores locales, quienes presentaron algunas de sus ideas y proyectos que podrían llegar en un futuro cercano a la primera etapa de prueba.

La Universidad de Antofagasta, por medio del Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” es parte del CNP. El director de la unidad mecatrónica de la UA, doctor Luis Sánchez Troncoso explicó la importancia de esta jornada.

“En este workshop participaron empresarios que asistieron al lanzamiento del CNP realizado en Antofagasta en noviembre, por lo tanto, ya saben cuál será nuestra misión. La idea, es presentarles una metodología de trabajo para que determinar el nivel de madurez de las tecnologías e ideas que nos presentan y el camino que deben seguir para desarrollarlas”, explicó. 

Trabajo

El trabajo se dividió en dos etapas. La primera consistió en presentar la caracterización de los TRL (Technology Readiness Levels) y el entorno que los vincula con las diferentes etapas de evolución de las tecnologías y productos. Esta es una forma para describir el nivel de madurez de una tecnología/producto y verificar si es apta para ser piloteada en un entorno relevante (con características similares al real).

La segunda, correspondió a un taller – unidireccional con cada empresa, y con respaldo por Sigilo Industrial, para identificar sus tecnologías y propuestas según los TRL, trabajando de forma conjunta e individual y así visualizar como el Centro Nacional de Pilotaje CNP podría colaborar con cada emprendedor.

“El objetivo es generar un paquete de ideas potentes que podamos seguir impulsando, ya sea por medio de la universidad, en investigación básica o aplicada, o directamente con apoyo del Centro de Pilotaje CPDA-UA”, explicó el doctor Luis Sánchez. 

CNP

El Centro Nacional de Pilotaje es una iniciativa co-financiada por CORFO, específicamente por el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación.

Es impulsado por cuatro universidades chilenas de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito minero: Universidad de Chile; Universidad de Antofagasta; Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María; además de la Asociación Gremial de Empresas para la Innovación y la Exportación de Productos, Insumos y/o Servicios para el Sector Minero e Industrial (Minnovex). 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X