Chile y Japón buscan generar sistema de alerta temprana de marea roja

  • Diversos actores del sector público, instituciones y organismos estatales de ambos países, participaron en el lanzamiento de la iniciativa en la que tendrán un rol central las universidades de La Frontera, de Antofagasta y de Los Lagos.

A fines de 2016, los brotes de marea roja ocasionaron una pérdida estimada de US$ 800 millones en Chile, cuando las autoridades decretaron zona de catástrofe el borde costero de la Región de Los Lagos.

Precisamente este es uno de los fenómenos que buscan evitar expertos chilenos y japoneses, quienes desarrollarán un inédito sistema de alerta temprana que permita monitorear, predecir y detectar los brotes de marea roja en el sur de Chile.

Microalgas tóxicas presentes en muestra de agua en Chiloé. Autor: C. García. Laboratorio de Toxinas Marinas. U de Chile

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia de Ciencia y Tecnología del Japón (JST) y la Agencia de Colaboración Internacional de Japón (JICA), generando una alianza estratégica entre tres universidades del estado: Universidad de La Frontera (UFRO), Universidad de Antofagasta (UA) y Universidad de Los Lagos (U. de Los Lagos) junto al Instituto de Fomento Pesquero (FOP). La UFRO será el ente ejecutor y encargado de la dirección de la iniciativa.

La ambiciosa investigación cuenta con la participación de representantes del sector público como el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Pesca y Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); y del sector privado como el Instituto Tecnológico del Salmón.

”Hoy los científicos no pueden trabajar solos; la asociatividad y la internacionalización son el camino. Este proyecto que estamos lanzando tiene esas particularidades: acerca la ciencia a la población y a la realidad del entorno, con un fuerte componente social que mejora la calidad de vida de las personas”, indicó el rector, Dr. Eduardo Hebel, en la ceremonia de lanzamiento oficial del proyecto desarrollada en la Región Metropolitana.

En la ocasión estuvo presente el embajador de Japón en Chile, José Hiraishi, quien expresó que “en nuestro país hemos apoyado por varios años a Chile con el objetivo de mejorar la calidad de vida pesquera y el fomento productivo. A modo de ejemplo, desde la década del 70` hemos financiado diferentes proyectos a lo largo del país, que han ido en directo beneficio de las comunidades costeras, lo que nos pone muy felices”.  

Coordinación

El académico de la UFRO, Dr. Milko Jorquera, será el director del proyecto y coordinará el trabajo de las diversas instituciones, equipos de investigación de universidades y organismos públicos y privados.

“El principal foco de este proyecto es la comunidad, la sociedad chilena y en ella, están los pescadores artesanales, productores, consumidores, etc. Lo fundamental es dar solución a un problema común a todas estas personas desde un mismo punto de vista”, afirmó el Dr. Milko Jorquera.

El Dr. Fumito Maruyama, académico de la Universidad de Kioto, es quien tendrá un importante rol en el desarrollo del proyecto, permitiendo coordinar y afianzar el trabajo por parte de los distintos actores y organizaciones de Japón.

“Siento que este proyecto es directamente beneficioso para la gente local, teniendo en cuenta que es una iniciativa del sector público, académico e industrial. Imagino que al final del proyecto, sus resultados estarán sirviendo a la población local, sectores pesqueros, artesanales y agentes del sector costero sur”, sostuvo.

A fines de 2016, los brotes de marea roja ocasionaron una pérdida estimada de US$ 800 millones en Chile, cuando las autoridades decretaron zona de catástrofe el borde costero de la Región de Los Lagos.

UA

Dr. Carlos Riquelme.

La participación del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta (CBIA) en este proyecto, le permitirá avanzar en el proceso de internacionalización de su quehacer, además de incorporar tecnologías de frontera en el análisis de comunidades microbianas en la bahía San Jorge.

“Esta iniciativa internacional comienza oficialmente este mes y tiene una duración de 5 años. Además permitirá el intercambio y la movilidad de estudiantes entre las 3 universidades estatales participantes, así como la visita y estadía de expertos internacionales”, señaló el director del CBIA, doctor Carlos Riquelme.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X