Astro BVI: la ciencia del universo al servicio de la inclusión social

Un primer acercamiento práctico con el proyecto inclusivo del Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta (UA), “Astro BVI” (Blind and Visually Impaired), fue lo que pudieron experimentar niños y jóvenes disminuidos visuales pertenecientes al Programa de Integración Escolar (PIE), de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta.

En la jornada, los invitados de “Astro BVI”, pudieron conocer conceptos básicos de la astronomía, como el sistema solar y los planetas, incorporando nociones de tamaños y distancias; para posteriormente trabajar en torno a las galaxias, donde los jóvenes experimentaron con modelos tridimensionales de plasticina y balones deportivos, integrando las formas de los diversos objetos.

“Cerramos este taller utilizando nuestros kits de galaxias táctiles, donde existe una proyección de imágenes reales. La astronomía es una ciencia visualmente muy intensa, y es un reto para nosotros poder llevar estos conceptos a un público que habitualmente queda excluido de este tipo de actividades”, comentó la impulsora de la iniciativa y postdoc de CITEVA, María Argudo.

Proyección de la iniciativa

El pasado 31 de agosto, se cerró la invitación para que docentes de diversas latitudes fueran parte de “AstroBVI”, los que, tras postular de manera online, podrán recibir un kit de manera gratuita y aprende a usarlo gracias a la organización de un workshop online.

Al respecto, María Argudo mencionó que “se han recibido un número significativo de solicitudes, superando la cantidad de material calculado para fabricar, por lo que nos propusimos reducir costos, mejorar la calidad y agilizar los procesos, con el fin de dar respuesta a todos los que nos han contactado”.

Cabe destacar, que la mayor cantidad de solicitudes llegó desde Chile, seguidas de Colombia, Argentina, Brasil y México, recibiendo incluso peticiones de Nepal, por lo que la frontera de inclusión astronómica planteada por la UA, cruzará las barreras intercontinentales.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X