La exploración vocacional fue abordada en seminario organizado por PACE UA

Antofagasta fue la primera locación donde se comenzó a vivir la segunda versión del “Seminario de Prácticas Pedagógicas Significativas PACE UA”. La iniciativa, impulsada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Antofagasta (UA), reunió a 250 participantes de diversas comunidades educativas, con el objetivo puesto en proponer nuevos lineamientos de conversación e instalar innovadoras capacidades en establecimientos municipalizados y subvencionados de la región.

Exploración vocacional

“Exploración Vocacional” y “Pensamiento Crítico”, fueron los ejes seleccionados por PACE para este 2018, dividiendo la segunda versión de su seminario en 6 jornadas, las que se desarrollarán en las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla, hasta el 12 de octubre de este año.

“El programa PACE, ha trabajado arduamente en abrir oportunidades para jóvenes de establecimientos vulnerables, preocupándose no sólo por el acompañamiento en el ingreso universitario, también por la preparación de los estudiantes para esta nueva etapa. Este seminario contribuye en el aspecto mencionado, ya que contempla temas muy vigentes y trascendentales, entregando nuevas herramientas a los docentes, para que los estudiantes lleguen en mejores condiciones a la educación superior”, comentó el rector de la UA, Luis Alberto Loyola.

El director del Centro Latinoamericano de Psicología Positiva Aplicada (CELAPPA), Andrés Cabezas Corcione, fue el expositor estelar de la primera jornada, el que enfocado en la “Exploración Vocacional”, compartió con los asistentes herramientas pedagógicas y humanas, para el ejercicio de su profesión y la correcta guía de los futuros profesionales.

“Me llena de pasión y motivación saber que desde programas gubernamentales, como PACE, se está trabajando en fomentar y ayudar a los profesores en el potenciamiento de habilidades. Lo que quiero transmitir hoy, es que se debe entender que no te hace feliz la carrera, ni te lleva a éxito la carrera, si no que es el cultivo de tus virtudes y fortalezas en una carrera, lo que te lleva al éxito y la felicidad; es el individuo el responsable de su bienestar y no la carrera que escoge”, mencionó el especialista.

Es importante mencionar, que la misma jornada se replicará en Calama, el 28 de septiembre, y en Tocopilla, el 12 de octubre, fechas complementarias a los módulos de “Pensamiento Crítico”, que se llevarán a cabo el 20, 21 y 24 de agosto en Antofagasta, Tocopilla y Calama, respectivamente.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X