Investigador argentino trabaja en proyectos sobre revestimientos y corrosión

  • Doctor Osvaldo Fornaro además ha realizado actividades de docencia y de apoyo a tesis de pre y post grado.

Investigador argentino Osvaldo Fornaro.

Gracias al apoyo del Programa de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad estadis Cortas, que desarrolla Conicyt, se encuentra realizando una estadía en el Departamento de Ingeniería Mecánica de  la Universidad de Antofagasta el investigador y académico de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Fornaro.

Durante su visita, el científico está apoyando diversas investigaciones en el área de materiales estructurales, revestimientos de soldaduras y corrosión; ámbitos de trabajo que viene desarrollando desde hace tiempo con investigadores de la UA. “Esto parte cuando el académico Hermán Ochoa se doctora en nuestra universidad, de allí que partió una colaboración que hemos ido nutriendo con los años a través de varios alumnos participantes en estadías y de publicaciones”, explica.

Corrosión

En este aspecto, las investigaciones apuntan específicamente a trabajar con los  revestimientos que están en contacto con materiales líquidos, esto durante los procesos de extracción de minerales  “es decir, evaluamos la reacción entre el cobre en esta de liquido con los revestimientos utilizados en las ollas y cucharas que intervienen en el proceso de la fundición del mineral”, manifestó el investigador argentino.

Aplicaciones

El especialista señala que los avances obtenidos  pueden tener una aplicación efectiva en todos los ámbitos donde se requiere levantar grandes estructuras o hacerlas más resistentes “otro aspecto importante en que estamos trabajando es la soldadura por fricción, lo cual es muy novedoso y puede convertirse en un aspecto muy importante para el desarrollo industrial”.

Respecto a los avances, el doctor Osvaldo Fornaro aclara que en este tipo de investigaciones los resultados se aplican a medida que se obtienen y una vez que son publicados “contamos con varias publicaciones ISI y a la vez, con productos que ya son aplicados comercialmente en el ámbito de la soldadura”.

El proyecto por el cual el doctor Osvaldo Fornaro se encuentra en la Universidad de Antofagasta se denomina “Aplicación de recubrimiento para inhibir los procesos de corrosión en el sector industrial de Antofagasta”, donde también participa el Centro de Ingeniería y Tecnología de Materiales y Metrología, CITMMUA.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X