UA y municipio lanzan Clínica Dental Móvil

Clínica dental móvil.

Mediante un convenio entre la Municipalidad de Antofagasta y la Facultad de Medicina y Odontología de la UA, los vecinos  de diferentes sectores poblacionales de Antofagasta tendrán acceso a una serie de prestaciones dentales gracias a la puesta en marcha de un proyecto conjunto materializado en una Clínica Dental Móvil.

Esta unidad ofrecerá servicios de diagnóstico, urgencias, limpieza dental, tapaduras, extracciones simples a niños y adultos, priorizando a aquellas personas que pertenezcan a los tramos A y B de FONASA, Ficha de Protección Social y quienes estén en lista de espera en los Consultorios.

En este contexto, el decano de esa facultad de la UA, académico Horacio González, destacó el rol que jugará en esta alianza el Centro de Alumnos de la Carrera de Odontología “de los estudiantes surgió esta idea y serán ellos quienes coordinarán muchas de las actividades, especialmente las relacionadas con la promoción y educación de la salud dental”, explicó.

Las atenciones que no puedan ser realizadas en la unidad móvil serán derivadas a Clínica Odontológica ubicada en el Campus Coloso “es muy positivo el contacto que están teniendo nuestros estudiantes con la comunidad como parte de su formación social, pues si bien realizamos un trabajo profesional y técnico, debemos conocer los problemas y necesidades de los vecinos de Antofagasta”, precisó el decano.

Déficit

En tanto, la alcaldesa de Antofagasta Marcela Hernando Pérez, señaló que esta iniciativa llega a subsanar en parte el gran déficit en este tipo de atenciones que tiene la salud pública.

“En Chile siempre ha sido postergado el tema de la salud dental, si bien se atienden algunos grupos prioritarios, son los menos y la necesidad es mucha, entonces esto es un primer paso para algo que se tiene que complementar con lo que se hace en los Cesfam, el Hospital Regional y la Universidad de Antofagasta”.

Horacio González Decano de Medicina y Odontología.

Atención

Esta Clínica Dental Móvil se ubicará por dos semanas en diferentes Juntas de Vecinos que ya fueron definidas mediante un mapa de prioridades. “En este proyecto participan tanto alumnos internos de la carrera y profesionales titulados como son los odontólogos  Luis Amengual y Alejandra Pérez, así como estudiantes de otros niveles que estarán a cargo de las charlas educativas”, indicó el decano González.

Vecinos

Jaime Maldonado, dirigente de la Villa Juan Pablo II, opinó respecto a esta alianza. “La municipalidad nos da una gran posibilidad con este inmenso regalo, porque acá donde nosotros vivimos no tenemos muchas posibilidades de ir a un dentista. Le doy infinitas gracias a todos quienes gestionaron este servicio para nosotros”.

“Me parece fantástico esto, porque hay mucha gente como yo, que al pasar los años no se revisa la dentadura ya que a veces no podemos por razones económicas”, manifestó por su parte  Adriana Rojas, una de las vecinas del sector.

[slideshow]

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X