VIH/SIDA fue el tema de nueva charla matrones del S. XXI

Dos temas fueron abordados en la cuarta jornada del ciclo de charlas “Matrones del Siglo XXI”, que organiza la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la UA.

“Discapacidad e inclusión” y “VIH/SIDA situación actual”, fueron los temas que se abordaron en la cuarta jornada del ciclo de charlas “Matrones del siglo XXI”, dirigido a estudiantes y egresados de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la UA.

La primera exposición estuvo a cargo de Camila Gutiérrez junto a dos voluntarios, del programa “Invita” de Teletón, quienes aclararon algunos conceptos asociados a discapacidades.

“Fue una charla muy receptiva por parte de los estudiantes, quisimos aclarar algunos conceptos como integración, inclusión y discapacidad, también aprovechamos de hablar de la Teletón y la importancia de contar con un centro en la región”, afirmó el voluntario Carlos Pacheco.

La segunda charla fue abordada por la matrona supervisora de la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual del Hospital Regional, Karina Ulloa, quien abordó la situación actual del VIH/SIDA en la región.

“El panorama es negativo, pero estamos trabajando en prevención y empezamos con los lineamientos del ministerio, por lo tanto, tenemos que mejorar las tasas, disminuir la infección del VIH y tratar de cumplir lo que dice la OMS”, sostuvo la profesional.

Sobre las causas, la expositora señaló algunas, destacando que al ser múltiples, las soluciones igual deben considerar muchos aspectos.

“Hay varios factores, sociales, educación, muchas cosas que se conjugan, drogas, alcohol, irresponsabilidad, soledad, hay varios factores, se debe considerar a cada persona como un ente individual y ayudarlo”, continúo Ulloa.

Finalmente, sobre la manera que se afronta la situación, señaló que hay que orientar las iniciativas a la realidad local.

“Ad portas de ser profesionales, deben perder el miedo, hay cosas que ocurren por ignorancia, sobre todo en salud, por lo tanto, lo que las personas puedan aprender y aplicar va en beneficio de los usuarios, esperamos tener 0% tasa en la infección y transmisión, pero sobre todo, que disminuyan los nuevos casos, finalizó diciendo la expositora.

La actividad se realizó en el Auditorio de la Biblioteca, en el Campus Coloso, y convocó a profesiones, académicos y estudiantes.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X