El desafío de la educación social e inclusiva se abordó en seminario

En dependencias de la Biblioteca Central de la UA se desarrolló el segundo taller del “Seminario de Educación Social e Inclusiva”, actividadorganizada por el proyecto ACACIA, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), en el marco del Programa universidad abierta: diálogos y propuestas para cambios socio-ambientales-económicos.

La iniciativa que contempla la realización de cuatro talleres, comenzó la primera semana de julio con la divulgación del proyecto ACACIA, y en esta oportunidad, la temática abordada fue la experiencia de inclusión universitaria, teniendo como conferencia central el relato de la doctora Mirza Villarroel, coordinadora de Servicios de Acompañamiento para el Aprendizaje y la Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile (PAIEP-USACH).

La doctora Villarroel, señaló durante su exposición que la inclusión en este contexto está relacionada con las vías de ingreso a la educación superior de los estudiantes pertenecientes a diferentes establecimientos educacionales. “Hay que concientizar a los jóvenes  sobre la importancia de la perseverancia sin importar las condiciones de entrada a la universidad, lo cual convierte a los alumnos, a corto y largo plazo, en estudiantes indistinguibles en comparación a aquellos que ingresan por las vías tradicionales”.

 

Por su parte, la doctora Mailing Rivera coordinadora de ACACIA, comentó que la importancia de estas actividades radica en “cumplir con el desafío del cambio cultural, proyectando la diversidad e inclusión de la universidad y la sociedad a través de reuniones con especialistas y la comunidad que trabaja en la misma dirección”.

La tercera parte de este seminario se realizará el 3 septiembre, abordando la inclusión en la discapacidad, en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), para finalizar las actividades en la cuarta sesión el 28 de septiembre en una conversación sobre la escritura académica.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X