Inauguran Laboratorio de Ciencias con el nombre de Doctora Cristina Dorador

  • Con una charla inaugural sobre Ecología Microbiana, se inició una nueva etapa para la Academia de Ciencias del Liceo Radomiro Tomic de Calama.

Con una ceremonia de inauguración y una charla magistral, dieron el vamos al Laboratorio de la Academia de Ciencias del Liceo Radomiro Tomic de Calama. La actividad estuvo enfocada en destacar el trabajo y los proyectos que se realizan en el establecimiento en materia de la investigación científica escolar, invitando a la doctora Cristina Dorador de la Universidad de Antofagasta para dar una charla inaugural, pero también entregándole un gran reconocimiento.

Antes de que la científica diera inicio a su charla denominada “La vida está en todas partes y es microscópica: nuevas fronteras en Ecología Microbiana”, el profesor de química y asesor de la Academia de Ciencia del liceo, José Rojo, le dio la noticia que el laboratorio que estaban inaugurando llevaría el nombre de “Laboratorio de Ciencias Ph D. Cristina Dorador Ortiz”.

Al finalizar la ceremonia, los asistentes se dirigieron a conocer las nuevas dependencias, agradeciendo la colaboración entre los privados, académicos y entes públicos que, en conjunto, hacen posible que este tipo de proyectos se lleven a cabo.

Opiniones

“El proyecto de inversión social que nos adjudicamos, permitió implementar nueva infraestructura para el establecimiento y a tener un laboratorio de ciencias muy bien equipado, porque somos una academia de ciencias reconocida a nivel nacional e internacional, pero no contábamos con un laboratorio ni con instrumentos para trabajar otros proyectos. Queremos llegar a ser un liceo artístico-científico y podemos hacer que nuestros estudiantes tengan un aprendizaje mucho más significativo en ésta área”, comentó el profesor José Rojo.

Destacó además la relevancia de otorgar el nombre de una científica regional al laboratorio. “Que lleve el nombre de Cristina Dorador es porque necesitamos valorizar a la mujer científica y sobre todo si es regional. Ella ha trabajado fuertemente con nosotros y el apoyo que le da a nuestros estudiantes es un grado de motivación para ellos”.

Por su parte, Gladys Hayashida, directora del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, manifestó que se siente muy orgullosa que Cristina sea parte de Explora y de la comunidad universitaria. “La Dra. Cristina Dorador es asesora científica del proyecto hace 3 años y es muy importante que se haga una valoración a su trabajo y a su experiencia investigativa, en vida. Ella es reconocida mundialmente y me parece excelente que también sea reconocida en su propia región, es una mujer científica regional, es parte del PAR Explora Antofagasta y de la Universidad de Antofagasta y estamos muy orgullosos de poder trabajar con ella”, manifestó Gladys Hayashida.

Homenaje

Cristina Dorador recibió el reconocimiento muy sorprendida y con mucha humildad, agradeció la oportunidad de trabajar con los estudiantes del liceo y reiteró su apoyo en todo lo que se viene para ellos. “Me siento muy contenta y también muy honrada de que se le hayan puesto mi nombre al Laboratorio de Ciencias, algo que no puedo creer todavía, porque me invitaron a dar una charla, donde abordé varios aspectos de la Ecología Microbiana, contándoles un poco sobre la importancia de estudiar este tema. Espero que mi carrera sirva de ejemplo para los científicos jóvenes y sin duda vamos a seguir trabajando con los chiquillos”, declaró la Dra. Dorador.

En la ceremonia, también estuvieron presente autoridades de gobierno como Carmen Foronda, directora Provincial de Educación y Gladys Vargas, supervisora técnica de Educación; además, del vicerrector de Innovación, Investigación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, Marcelo Oliva.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X