Profesores del Loa comparten experiencias en indagación científica

En el marco del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que desarrolla el Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta en la comuna de Calama, se realizó el Segundo Congreso Regional de Ciencias y la Segunda Muestra de aprendizajes.

A las actividades asistieron autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Daniel  Agusto, así como representantes del Ministerio de Educación y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES),  profesores y alumnos.

El congreso se desarrolló en dependencias del Colegio Guadalupe de Ayquina y contó -entre otras ponencias- con la participación de la directora de la Escuela San Antonio de Padua  de la comuna de  Ollague, Nydia Carvajal Villalobos, quien expuso junto al profesor Ciro Millán de Antofagasta y a la docente Claudia Terrazas de la Universidad El Alto de Bolivia, el tema  “Educando con Identidad”.

“Nuestro objetivo en este congreso fue que los profesores compartieran sus diferentes experiencias de  aula respecto a la enseñanza de las ciencias, y junto con eso, abrir nuevos espacios de aprendizaje y colaboración, pero con una mirada regional”, explicó el director del proyecto, académico Manuel Rojas Araya.

Por su parte el alcalde de Calama, Daniel Agusto, destacó la importancia de la alianza entre la UA, el Mineduc y la Corporación Municipal de Desarrollo Social  que permitió la concreción del curso. “Creo que vamos por el camino correcto para fortalecer la educación, pues lo hacemos desde el aula, y en una materia tan importante como las Ciencias Naturales”.

La autoridad comunal agregó que existe un profundo interés por parte del municipio loíno por seguir trabajando con la Universidad de Antofagasta. “Tenemos un amplio camino que podríamos recorrer, en áreas como la innovación, la tecnología y el emprendimiento”, finalizó.

El Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Antofagasta, para capacitar a los profesores del ámbito municipal en la enseñanza de las ciencias a través de la “Indagación Científica”.

A la fecha se han capacitado alrededor de 60 profesores de Antofagasta y Calama.

Muestra

La Muestra de Aprendizajes se realizó en la Plaza “23 de Marzo”, asistiendo más de 20 escuelas de párvulos y de educación básica de Calama,  Lasana y Caspana, exponiendo trabajos relacionados con contendidos curriculares que desarrollan con sus profesores aplicando el enfoque indagatorio.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X