Estela Moya Lara: Académica UA, se compromete con el cambio social

La matemática destina parte de su tiempo libre a la enseñanza complementaria de estadística, en el liceo que la vio crecer.

Cada jueves por la tarde, luego de impartir clases en la Universidad de Antofagasta, Estela Moya Lara se dirige hasta el Liceo Marta Narea, ex Liceo de Niñas de Antofagasta, con un solo objetivo en mente: brindar oportunidades para que más jóvenes puedan llegar a la universidad en igualdad de condiciones, y que mejor, entregando clases complementarias a estudiantes de 4° medio.

La idea estaba dando vueltas en su cabeza desde hace tiempo. Estela Moya quería asumir un compromiso social y retribuir al liceo que la vio crecer y por donde pasaron figuras emblemáticas del área de la literatura como Gabriela Mistral, al ser parte de su cuerpo docente y Lenka Franulic, Premio Nacional del Periodismo 1957 y 1958.

Yo no quería que fueran clases de reforzamiento, quería entregar conocimientos específicos en contenidos de estadística, ya que es un área que muchos colegios no pasan, y los estudiantes llegan con esa brecha de desconocimiento a la Educación Superior”, señala la académica.

Durante el 2016, la académica tomo la decisión, fue hasta el Liceo Marta Narea, le planteó la idea a la directora del establecimiento y comenzó a dictar clases de estadísticas una vez a la semana “quería dar una vuelta de manos a un Liceo que me abrió las puertas y que mejor, que destinar parte de mi tiempo a jóvenes, en condiciones de vulnerabilidad,  a ayudarlos a llegar a la universidad en mejores condiciones” relata Moya Lara.

Beca Estela Lara Salazar: Estudiante de Medicina cuenta con beca de manutención por un año

Hoy, la académica está orgullosa del camino emprendido. Durante el año pasado trabajó con 7 de los mejores alumnos y 3 tres de ellos llegaron a la Universidad de Antofagasta. “Me llena de emoción ver a los estudiantes cuando vienen cada jueves a las clases de estadística. El año pasado, una de las jóvenes ingresó a Medicina de la UA” añade Moya Lara.

Mi sueño, es aumentar el número de estudiantes que ingresen a las universidades del CRUCH, y parte de mi compromiso, también es apoyarlos durante el 1° año de su carrera, para que puedan ser grandes profesionales”, es por eso, que la académica entrega 1 beca de excelencia académica, la “Beca Estela Lara Salazar “-en honor a su madre-, a uno de los estudiantes que participan de sus clases, durante un año.

Durante este año 2017, 11 nuevos jóvenes han asumido el compromiso de participar de las clases y la académica invita a otros académicos que quieran asumir el desafío de un compromiso por el cambio social y la integración.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X