Continúa exitoso ciclo de charlas de astronomía

Con un amplio apoyo del público se siguen desarrollando las charlas de astronomía en el auditorio de la Biblioteca Regional.

El tema abordado el 25 de octubre fue “La estrella de Tabby y las… ¿megaestructuras alienígenas? Y fue presentado por el director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda Sanzana.

Gracias a un reciente esfuerzo de ciencia ciudadana ha sido posible descubrir que la estrella KIC 8462852, también conocida como “Estrella de Tabby” presenta un curioso comportamiento. Ocasionalmente su brillo disminuye hasta 20% por debajo de su valor promedio, y existe evidencia de que durante el pasado siglo su brillo promedio ha estado también continuamente disminuyendo.img_8315

Ambos fenómenos desafían lo que sabemos del comportamiento normal de las estrellas, y ha puesto a prueba la creatividad de los astrónomos para explicar los datos.

Una posible explicación, que no ha podido ser descartada, es que estemos frente a evidencia de una construcción artificial rodeando a la estrella, lo que la prensa ha popularizado como posibles “megaestructuras alienígenas”.

En esta charla se abordó qué se sabe de KIC 8462852 y las diversas explicaciones que se discuten para explicar su comportamiento.

img_8319

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X