Equipo femenino de rugby de la UA se tituló campeón

  • Con la participación de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Antofagasta (UA) como competidoras se marcó un hito deportivo para el rugby femenino nacional.

Scrums, Rucks, Tackles y Trys fue lo que respiraron por dos días las representantes de las universidades locales UCN y UA en la “Cancha Las Almejas de Antofagasta” gracias a la primera versión del Campeonato Nacional Universitario Femenino de Rugby 7’s en Chile.

Las representantes chungungas mostraron supremacía en el marcador, quedándose con la victoria en sus partidos de ida y vuelta por 38 puntos a 5 y 28 puntos a 0 respectivamente, consolidando a la UA como un referente del rugby femenino a nivel nacional.

Rudi Seifert, jefe del Servicio de Deportes de la Universidad de Antofagasta y Coordinador del Campeonato, destacó la importancia de este hito deportivo y expresó: “es un orgullo haber abierto las puertas del rugby femenino, independientemente de la cantidad de equipos que participaron. Que nuestras muchachas sean campeonas asegura su paso para ser una rama de representación este año 2017, ya que hasta ahora solo se trabajaba como piloto”.

Los análisis del campeonato

Las versiones y análisis de los distintos actores de esta fiesta del deporte son diversos, aunque convergen en el amor por el rugby y el valor que tienen estas instancias de participación, quisimos recoger sus miradas del resultado de este primer Nacional Universitario.

Javier Fatigatti, entrenador de la Selección de Rugby Femenino de la Universidad de Antofagasta expresó: “La evaluación del campeonato es positiva, lo más importante en el rugby es divertirse y compartir, y eso lo conseguimos, además ahora las jugadoras ya saben de qué son capaces, y el foco está en seguir subiendo el nivel “.

Por su parte, Arami Silva, entrenadora de la Selección de Rugby Femenino de la Universidad Católica del Norte, destacó “Se formó una selección donde las deportistas se atrevieron, se organizaron, se juntaron a entrenar, superaron sus miedos, sin tener ningún otro objetivo que avanzar y jugar rugby. Las destrezas de nuestro equipo eran distintas, pero se luchó y avanzó hasta el final”.

En cuanto a las capitanas de las selecciones Carol Moyano (UA) y Catalina Yáñez (UCN), las visiones concuerdan en que hubiera sido ideal haber contado con la participación de otras instituciones, sin embargo, la instancia contribuye a formar equipo y estar un paso más adelante que los rivales de las otras zonas.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X