Cultura atacameña estará presente en la “Fiesta de la Ciencia”

  • Elena Tito, Tesoro Humano Vivo y Margarita Chocobar, compositora e intérprete musical, se presentarán el sábado 1 de octubre en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta.
  • Además de actividades culturales habrá talleres, juegos, muestras, charlas y conversatorios que potenciarán el quehacer científico, tecnológico y artístico de la Región de Antofagasta.

La cultora y artesana alfarera, Elena Tito, es una de las invitadas a la “Fiesta de la Ciencia. Antofagasta, fuente de conocimiento universal”, primer evento gratuito que potenciará el quehacer científico, tecnológico, cultural y artístico de la Región de Antofagasta, desde el 30 de septiembre al 3 de octubre en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta.

Tito fue reconocida como uno de los seis Tesoros Humanos Vivos 2015 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Unesco, ya que es una de las personas portadoras de tradiciones del patrimonio cultural e identitario del pueblo atacameño/lickan antay, lo que representa un gran significado para el país y las comunidades locales.

La cultora oriunda de la localidad de Santiago de Río Grande de San Pedro de Atacama,  impartirá un taller de cerámica ancestral el sábado 1 de octubre a las 16:00 hrs. en la explanada del ferrocarril, el que será gratuito y abierto al público general.

 

MÚSICA LICKAN ANTAY

 margarita-chocobar

Otra de las invitadas y representantes de la cultura atacameña es Margarita Chocobar,  educadora tradicional, folclorista, compositora e intérprete musical de gran trayectoria. A través de sus creaciones logra transmitir la historia de las generaciones lickan antay, trabajo que la ha llevado a recorrer diversas regiones del país.

Chocobar se presentará el sábado 1 de octubre a las 16:30 hrs. en el escenario principal del Ferrocarril de Antofagasta, la entrada también es gratuita y abierta a todo público.

Con la participación de ambas cultoras, el Consejo de la Cultura de Antofagasta se suma  a la “Fiesta de la Ciencia”, festival cuyas temáticas están cada vez más ligadas al trabajo que se realiza también desde el Consejo, tal como lo señaló el director Regional de Cultura (s) Kenny Aranibar.

“Para el Consejo de la Cultura es de gran importancia ser parte de esta instancia, en especial porque este último año hemos puesto énfasis en el trabajo con niños, niñas y jóvenes mediante la implementación del programa CECREA, donde se busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, a través de la convergencia de las artes, ciencias,  tecnologías y sustentabilidad, objetivos que también forman parte de este importante evento”, comentó Aranibar.

 

FIESTA DE LA CIENCIA

 

La “Fiesta de la Ciencia” es una iniciativa del Programa Nacional Explora de CONICYT que por primera vez se realiza en regiones, siendo Antofagasta la anfitriona en esta ocasión. En los cuatro días que dure el evento se realizarán múltiples actividades gratuitas para la comunidad educativa y general.

El evento es organizado por la Universidad de Antofagasta y el Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta, con apoyo del Gobierno Regional a través del Intendente Valentín Volta; Seremi de Educación, Seremi de Agricultura, Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Departamento Provincial de Educación de Antofagasta.

Además cuentan con una amplia red de colaboradores, entre estos Minera Escondida, Ferrocarril de Antofagasta, Aguas Antofagasta Grupo EPM, Minera Zaldívar del Grupo Antofagasta Minerals, El Mercurio de Antofagasta,Centro de Biotecnología y Bioingienería, Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, Museo Nacional de Historia Natural, Liceo Experimental Artístico y Geniale Group.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X