Investigadora CELIMIN-UA realizó estadía en China

La Dra. Andrea Gutierrez, investigadora postdoctoral del Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales de la Universidad de Antofagasta, CELIMIN, realizó una estadía de investigación en la mejor universidad de China, Tsinghua University, ubicada en la capital del gigante asiático, Beijing.

Durante la estadía, la investigadora realizó pruebas de caracterización termofísica de sales hidratadas a baja temperatura con el método del T-history, el cual fue desarrollado e implementado por el Prof. PhD Yinping Zhang de la misma universidad.foto 2

La presencia de la científica de la UA fue cofinanciada por el proyecto del Ministerio de Educación ANT1201 y por Tsinghua University. Como resultado de esta estadía, se espera formar una colaboración más estrecha en el ámbito de desarrollo y caracterización de materiales de cambio de fase para almacenamiento térmico.

Conferencia

Además, Dra. Gutierrez participó en la conferencia “Greenstock – 13th International Conference of Energy Storage”, donde asistieron gran parte de los científicos más destacados en la temática de almacenamiento de energía térmica a nivel mundial. La conferencia se llevó a cabo también en Beijing entre el 19 y el 21 de mayo de 2015.

El grupo de investigación de almacenamiento térmico de CELIMIN, dirigido por la Dra. Svetlana Ushak, realizó la presentación de tres trabajos en dicho encuentro, estos fueron;  “Improvement of thermal properties of a potential inorganic phase change material (PCM) for thermal energy storage (TES) applications by using additives”, el cual fue desarrollado en colaboración con científicos de la Universidad de Lleida y la Universidad de Barcelona. foto 3

Además, hay que destacar que el trabajo presentado en colaboración con ZAE Bayern de Alemania y la Universidad de Lleida, España, titulado “Analysis of subcooling of phase change materials with increased sample size – Comparison of measurements via DSC, T-History and at pilot plant scale” ganó el premio del mejor paper de esta conferencia internacional: Best Paper Award.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X