Academia científica escolar conoció tecnologías solares

12 estudiantes de la academia científica de la Escuela Modelo “Arturo Prat Chacón” visitaron las instalaciones del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, CDEA, donde conocieron su importante equipamiento tecnológico, así como las investigaciones científicas que desarrollan.

La visita comenzó con la bienvenida realizada por el Dr. Diego Pulido, quien realizó una presentación sobre el rol del CDEA en la comunidad y el impacto de la investigación local a nivel mundial.

Luego de esto se realizaron visitas a los diferentes laboratorios, donde los investigadores del centro presentaron algunos de sus trabajos. De esa forma, el Dr. Abdiel Mallco expuso el tema “Las sales del desierto de Atacama y su importancia en la transición energética”,  el Dr. Douglas Olivares “Los parámetros atmosféricos y las tecnologías solares” y el Dr. Felipe Galleguillos “Hidrogeno verde y el mundo).

También presentaron sus exposiciones los doctores Mauro Henríquez “Almacenamiento térmico en Chile” y Jorge Vega “La importancia de la universidad en el desarrollo de la ciencia. Por su parte, los ingenieros  Brayan Zepeda y Javier Astudillo expusieron a los estudiantes visitantes el tema “El Sol y la fotovoltaica”.

Vinculación

La academia científica de la Escuela Modelo “Arturo Prat Chacón” es dirigida por el profesor  Martin Gaete, quien expresó su satisfacción por esta visita, pues calificó como muy importante el contacto entre los estudiantes y los científicos.

“Mostrar ciencia a los niños es hacerlos soñar y desde ahí parten todos, desde los sueños. Quedaron asombrados con los avances que se realizan en este centro de nuestra ciudad. Esperamos que estos encuentros puedan seguir realizándose para así motivar e incentivar a las y los estudiantes de nuestra región”, sostuvo el profesor Martín Gaete.

Esta actividad fue coordinada por del Dr. Douglas Olivares y gestionada por el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta con fin de difundir sus avances tecnológicos con impacto local e internacional.

 

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X