UA marca presencia en Exponor con centros de investigación, talleres y actividades educativas

Plantel estatal contará con un stand en el “barrio minero” de la feria, donde presentará todos los avances generados por sus investigadores, además de su oferta formativa y vinculación con la comunidad.

 

La UA ha sido reconocida en distintos ranking por la calidad de sus investigaciones.

Investigación, oferta formativa de pre y postgrado y vinculación con el medio serán los ejes estratégicos de la presencia de la Universidad de Antofagasta en la Exhibición Internacional de Minería, Industria y Energía, Exponor 2022, que se desarrollará entre el lunes y jueves de la próxima semana.
En esta nueva versión de la feria, la UA estará ubicada en el stand 41, sector exterior B, justo en el “barrio minero”, compartiendo espacio con algunos grandes de la industria nacional y mundial, como Sierra Gorda SCM, Albemarle, Antofagasta Minerals, SQM y Escondida I BHP.
Durante los cuatro días que dura el evento, monitores especialmente capacitados entregarán información sobre distintos aspectos del quehacer universitario, enfocado principalmente al área de la investigación, innovación y el desarrollo de tecnologías y capital humano, pero sin olvidar otras facetas de la actividad habitual del plantel de educación superior. Por ejemplo, el primer día de la feria, el Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica (CITEVA), realizará observaciones solares educativas con un telescopio y un ejercicio para mostrar a los visitantes cómo operan los bloqueadores solares.
Al mismo tiempo, en otro sector del stand, el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, mantendrá presencia permanente con toda su oferta de servicios y prestaciones orientadas a medicina del trabajo, medicina física y rehabilitación, centro ambulatorio de especialidades, toma de exámenes preventivos, área de vinculación con el medio, investigación y formación del estudiante de pre y post grado.

APORTE AL DESARROLLO
El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola Morales, destacó que Exponor es una tremenda oportunidad para que la UA muestre sus investigaciones y desarrollos en áreas de gran relevancia para la región y el país, como la electromovilidad, los procesos mineros o la energía solar, donde ha alcanzado alta notoriedad debido a la calidad de sus avances.
“Nuestra universidad tiene un gran caudal de investigaciones en campos que son tremendamente útiles para la industria, todos los cuales tienen el potencial de generar cambios globales en la actividad, haciéndola más eficiente y, sobre todo, más sustentable”, manifestó.
El rector destacó además la participación del Centro de Carreras Técnicas y su aporte en la generación de capital humano, así como la de CITEVA y el Hospital Clínico, cuya presencia, dijo, contribuye a una visión más completa de la contribución de la universidad a la región.
“Nuestro desarrollo no está sólo relacionado con la minería, somos una región astronómica por excelencia y la UA también tiene mucho que mostrar en esa área, al igual que nuestro hospital, que realiza un importante trabajo en la formación de especialistas y en la tarea de brindar una atención más oportuna a las familias del norte”, apuntó.

La energía solar es una de las claves para una industria más sustentable.

CENTROS Y ACTIVIDADES
La participación de la Universidad de Antofagasta en Exponor 2022 será una de las más importantes de los últimos años, tanto por la cantidad de centros y servicios representados, como por las actividades anexas contempladas.
La UA estará en la feria con el Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA), el Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (CELIMIN), el Centro de Investigación en Fisiología y Medicina en Altura (FIMEDALT) y el Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica (CITEVA).
Además, habrá presencia permanente del Hospital Clínico y de las áreas de Pregrado y Postgrado, Centro de Carreras Técnicas, Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA), Centro de Pilotaje y el Centro de Educación Continua.
Por otra parte, el martes 14, a las 10 horas se realizará en el Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta el conversatorio “Participación de las mujeres en la industria minera y los desafíos de la academia”, organizado por Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la UA, junto a RedEG y el Consejo Minero, espacio que contará con la presencia de Aurora Williams Baussa, gerenta general Corporación Clúster Minero Antofagasta; Paulina Larrondo Vildósola, seremi de la Mujer y Equidad de Género; y Fabiola Rivero Rojas, coordinadora de la Unidad Equidad e Inclusión de la Universidad Antofagasta, entre otras panelistas, en una actividad abierta a todo público.
Para esta versión también se confirmaron los workshops, “Innovación, desarrollo y aplicaciones de la energía solar y almacenamiento energético en el norte de Chile”, programado para el miércoles 15 de junio; y “Adaptación y aclimatación fisiológica del ser humano a la altura”, que se desarrollará el jueves 16 de igual mes, ambos en el recinto ferial y con importantes invitados.
La directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la UA, Catherine Urbina Pizarro, dijo que Exponor “brinda una gran oportunidad para visibilizar nuestro quehacer en áreas que están estrechamente vinculadas con el sector productivo y minero, como la energía solar y litio, donde la Universidad de Antofagasta mantiene un liderazgo importante a través de sus centros de investigación, cuya experiencia y trayectoria es reconocida a nivel nacional e internacional”.
A esto sumó que la UA está ad portas de inaugurar el Centro de Investigación en Fisiología y Medicina en Altura, que viene desarrollando un trabajo trascendental para la salud de las personas que laboran en ambientes extremos, convirtiéndose en otro aporte a la industria local.
Exponor 2022 se realizará entre el 13 y 16 de junio en el recinto ferial ubicado en la salida norte de la ciudad, reuniendo a 700 expositores de 25 países en la mayor feria de su tipo que se realiza en el país.

About the Author /

jose.ramirez@uantof.cl

X