Estudiantes del Aula Hospitalaria observaron el Sol y aprendieron del Universo con astrónomos de la UA

Delegación de alumnos y alumnas visitó el Centro de Astronomía, CITEVA, ubicado en el Campus Coloso, donde interactuaron con investigadores.

Estudiantes del Aula Hospitalaria San Sebastián, del Hospital Regional de Antofagasta, visitaron el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, CITEVA, oportunidad en la cual aprendieron sobre el Universo y tuvieron la oportunidad de observar el Sol a través de telescopios.

Tras dos años sin este tipo de actividades debido a la pandemia, 22 alumnos que realizan sus clases de enseñanza media en el principal centro de salud de la región fueron los primeros en retomar las visitas presenciales al centro.

En la visita los estudiantes observaron el Sol a través del telescopio Sun Potter, cuya principal cualidad es que dirige los rayos solares por una serie de espejos hasta una hoja donde se muestran las manchas del astro.

Los niños y niñas además usaron un telescopio Celestron dotado de un filtro que rechaza el 99,9% de la energía de las partículas del sol, con lo cual se logra una observación segura para los estudiantes.

Además, los visitantes asistieron a una charla del astrónomo francés, Christian Nitschelm, sobre nuestro Sistema Solar.

MISIÓN

El aula hospitalaria del Hospital Regional de Antofagasta fue creada el año 2011 y su misión es brindar asistencia y continuidad en el proceso de aprendizaje a niñas, niños y jóvenes en edad escolar que por razones de enfermedad encuentran hospitalizados o en tratamiento ambulatorio.

“Tenemos niños y niñas con problemas de salud mental, derivados con patologías oncológicas y otras enfermedades que les impiden asistir de manera regular a las clases presenciales en sus colegios y que encuentran en nosotros una oportunidad para continuar su formación”, comentó Carolina Zuleta, profesora de Aula Hospitalaria.

La profesora dijo que la metodología de educación que imparten como unidad médica se vincula a áreas temáticas y proyectos, y justo en esta etapa los estudiantes están aprendiendo sobre el Universo y el Sistema Solar.

“Estamos muy felices con esta actividad en la Universidad de Antofagasta, porque las visitas pedagógicas contribuyen al aprendizaje teórico que los niños tienen en clases. Entonces, esto es fundamental porque están aprendiendo desde una mirada más real el contenido”, señaló Zuleta.

Roberto Cayo, padre de uno de los alumnos que visitaron el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, cuenta que el recorrido fue muy emocionante para los niños, pues ellos generalmente quedan apartados de estos espacios por sus condiciones de salud.

“Estos estudiantes tienen hambre de estudiar y aprender. Cuando uno es padre de un niño con discapacidad, requiere que su entorno sea un espacio integral para su desarrollo. En ese contexto venir a la universidad es muy bueno, porque interactúan con la ciencia y en un ambiente totalmente diferente a su zona de confort”, precisó.

VINCULACIÓN

La secretaria de vinculación del Centro de Astronomía y astrónoma de la Universidad de Antofagasta, Penélope Longa Peña, destacó el interés mostrado por los estudiantes por conocer más sobre el Universo y en particular el Sol.

“Para los niños y niñas fue muy interesante porque pudieron apreciar las manchas solares y aprender porqué se producen. También visitaron los módulos de astro ingeniería y recibieron una charla del astrónomo Christian Nitschelm, en resumen fue una actividad muy entretenida para ellos y muy satisfactoria para nosotros como centro”, indicó la investigadora.

El Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta mantiene dos programas de vinculación que permiten a la comunidad aproximarse a esta ciencia. Se trata de Astroaventura (observación en el desierto) y Astrourbano (observación en la UA), cuyos detalles pueden revisarse en la página institucional www.astro.uantof.cl.

 

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X