Preescolares aprenden sobre higiene bucal y alimentación saludable en Semana de la Encía

Actividades educativas consideraron visitas a jardines infantiles y charlas dirigidas a alumnos de la universidad.

Tras dos años de confinamiento, la Universidad de Antofagasta a través de su Departamento de Odontología celebró a la “Semana de la Encía” con preescolares de Antofagasta, espacio donde niños y niñas de tres a cinco años aprendieron sobre la higiene bucal y alimentación saludable.

“El objetivo de esta actividad es realizar prevención de todas las patologías bucodentales asociadas a la periodoncia, es decir, buscamos enseñar a los chiquititos sobre la salud dental. Pero además, como Facultad de Medicina y Odontología, estamos comprometidos todo el año con la comunidad a través de actividades constantes en distintos puntos de la región”, señaló el secretario de Vinculación del Departamento de Odontología, cirujano dentista, Raúl Fuentes Howes.

Las primeras actividades de la Semana de la Encía se efectuaron en el jardín San Antonio, y prosiguieron con una intervención en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, donde participaron corpóreos y hubo entrega de cartillas informativas.

Otra de las actividades fue una charla del doctor Jorge Ferrada, quien expuso a los alumnos de la universidad sobre el tratamiento de enfermedades y lesiones periodontal y perioimplante.

La conmemoración finalizó con una visita al jardín Mi Amigo Jesús, donde participaron estudiantes de tercer año de Odontología de la UA y alumnos de la carrera Técnico Nivel Superior en Odontología, quienes impartieron talleres a través juegos y actividades recreativas a los alumnos y alumnas del establecimiento educacional.

La coordinadora de Vinculación y Extensión del Departamento de Odontología, Ivania Araya, explicó que las visitas se desarrollaron con la estrategia de juegos, porque así los niños captan mejor la información que entregan los estudiantes y es más efectiva para generar hábitos saludables.

“Esta visita busca explicar toda la salud oral de los niños, en cada sala se enseñó las técnicas de cepillado y la dieta saludable que deben tener un menor entre tres y cinco año”, explicó la coordinadora.

Por su parte, la alumna de Odontología, Antonia Flores, dijo que es importante educar bien a los niños de esta edad, pues ya cuentan con sus piezas dentales y la limpieza se convierte en una necesidad. “También rescato la posibilidad de estar acá, enseñando, porque eso nos prepara en caso de que tengamos un paciente infantil, además que ellos son súper alegres y nos sacan de la rutina”, expresó.

La coordinadora académica del jardín Mi Amigo Jesús, Margot Rivero, comentó que la visita cobra mucha relevancia, porque las explicaciones vienen de los expertos en esta área específica de la salud dental. “Nosotros damos mucho énfasis a que los niños adquieran estos hábitos de higiene dental y bucal. Además, los niños normalmente tienen cierto temor a visitar al dentista y estas iniciativas acercan y disipan los temores que pueden tener los niños”, señaló.

El área de Vinculación Odonto Junto a Ti cuenta con una planificación anual de visitas a colegios, caletas y poblaciones de la región, así como diversos proyectos de salud bucal en niños, adultos y adultos mayores de las diversas comunas.

La Universidad de Antofagasta además posee una clínica odontológica en el Campus Coloso, la cual puede ser visitada por toda la comunidad.

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X