“Prácticas creativas en educación: La reflexión para el cambio”
El área Gestión de innovación de la Docencia y la Facultad de Educación dan inicio al ciclo de conversatorios año 2022.
El pasado jueves 12 de mayo se llevó a cabo el primer conversatorio del ciclo UA innova en Docencia año 2022, espacio de intercambio de experiencias promovido por el área Gestión de Innovación de la Docencia de la Dirección de Desarrollo Curricular y que, en esta oportunidad, se desarrolló de manera conjunta con la Facultad de Educación. La actividad tuvo como hilo temático las prácticas creativas como parte del proceso reflexivo para generar cambios en la educación.
Para dar el “vamos” al evento, el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Pablo Camus Galleguillos, dio la bienvenida oficial a asistentes, invitados y equipo organizador, destacando la importancia de este tipo de instancias “tan necesarias para promover los procesos reflexivos del quehacer docente” como punto de partida para mejorar las prácticas de aula y, por consiguiente, la calidad de la educación que se imparte.
El inicio del primer bloque, dedicado a la “Innovación en contextos educativos: de la teoría a la práctica en el aula”, estuvo a cargo de la Dra. Andrea Benavides Gómez, docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Benavides profundizó sobre los cuestionamientos que existen en una “aparente oposición” entre teoría y práctica y cómo esta dicotomía “tendría que deconstruirse, de modo que encontremos el devenir entre estas dos formas de hacer que se relacionan de manera particular en el aula”. Para la académica, su experiencia en la enseñanza demostró que en el aula es “imposible hacer cortes significativos entre lo teórico y lo práctico”. Precisó finalmente que la innovación en docencia no solo obedece a la novedad o disrupción, sino en la posibilidad de encontrar otras relaciones entre lo teórico y lo práctico.
A continuación, Silvia Luz Marín, experta en pedagogía reeducativa y dificultades del aprendizaje, quien actualmente se desempeña como docente del instituto Rafael Uribe de Colombia, mostró su experiencia como gestora de la iniciativa para formar niños investigadores. Desde la perspectiva de Marín, la “pregunta desencadenante” es una estrategia pedagógica en el aula que bien utilizada es un motor para despertar el interés de niños y jóvenes para hacer ciencia. Apoyada en una metodología adaptada a este tipo de contextos, genera curiosidad y motiva a ir más allá, propiciando un aprendizaje significativo, señaló la docente neogranadina.
El segundo bloque temático se enfocó en las habilidades/competencias para el Siglo XXI y su presencia en el marco para la buena enseñanza, y estuvo a cargo de Gilberto Flores, quien actualmente ejerce como coordinador académico de la Unidad de Preparación y Acceso a la Educación Superior de la Facultad de Educación. En opinión de Flores, para lograr implementar un currículo basado en el desarrollo de habilidades/competencias es necesario “hacer una adecuación a las estructuras de las clases, utilizar los contenidos como excusa para el desarrollo de la habilidad, aplicar evaluaciones de carácter formativo, implementar metodologías activas que permitan a los estudiantes ser constructores de sus propios aprendizajes y, por último, desarrollar como praxis la reflexión metacognitiva dentro del aula.
Las profesoras Patricia Olivares y Elisabeth Vera, docentes de las escuelas de párvulos F-112 y G-113 de la ciudad de Antofagasta, respectivamente, quienes participan del curso de indagación científica para la educación en ciencias iniciaron el tercer bloque compartiendo su experiencia en un proyecto articulado entre ambos establecimientos educativos para acercar la ciencia a los párvulos y cuyo trabajo colaborativo ha permitido promover la innovación e investigación en la práctica docente.
Para cerrar el conversatorio, la académica de la UA Marcela Chávez, acompañada de los estudiantes Michelle Irarrázaval y de Darko Torres, estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, dieron un recorrido por las prácticas interdisciplinares desde las Ciencias y las acciones para un acompañamiento entre pares. Se abordó el diseño y ejecución de un curso de nivelación online en los ejes de Química y Biología, dirigido a estudiantes de la mencionada carrera, al igual que la experiencia vivida a partir del acompañamiento entre pares desde el punto de vista docente.
La actividad, que abre el ciclo de conversatorios la UA Innova en Docencia 2022, estuvo organizada por Nicole Riveros, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Académico, Carrera Docente y Postgrado de la Facultad de Educación y Salvador Villalobos del área Gestión de Innovación de la Docencia, quien en compañía de Pablo Luco Alcayaga moderaron el conversatorio. También destacó la presencia de la Coordinadora del área GID, Dra. Kattherinne Urriola, además de académicos, coordinadores y profesionales de apoyo, tanto de la Facultad de Educación como de la Dirección de Desarrollo Curricular, quienes se dieron cita en la jornada reflexiva y de intercambio de experiencias.
Para conocer más detalles del evento se puede acceder al video de la actividad, a través del siguiente enlace: https://youtu.be/GXgiP_HnHsU
Para solicitudes de organización de conversatorios al alero del ciclo la UA Innova en Docencia en su carrera o facultad, se debe escribir al correo area.gid@uantof.cl