Doctora Ingrid Garcés participará en foro internacional sobre “Justicia Climática”

La académica e investigadora del Departamento de Ingeniería Química y Procesos Mineros de la UA, Ingrid Garcés Millas, participará en el “WeltWeitWissen”, evento internacional sobre “Justicia Climática” que se realizará en Alemania  a partir del 4 mayo.

Este evento se realizará de manera hibrida, participando 200 invitados en las ciudades de Halle y Leipzig, junto a otras 200 personas de Alemania.

“Mi conferencia se basará en la presión por la creciente demanda del litio y la agonía socioambiental que ha generado su extracción sistemática e intensiva. Esto ha provocado un daño a la biodiversidad, a los equilibrios hídricos y a las comunidades que viven en torno a las zonas de extracción”, explicó la doctora Garcés.

En la presentación, la académica realizará un breve análisis sustentado en el campo interdisciplinario para debatir las complejas desigualdades estructurales que afectan a los salares, contemplando antecedentes primarios y secundarios de carácter biológico, hidrogeológico, sociopolítico y culturales.

Culminará su presentación con un análisis sobre la importancia “de pensar” el litio, como un mineral situado dentro de un ecosistema dinámico y vivo, en el cual, están insertas las comunidades, cuyos usos múltiples deben limitarse a la capacidades que tengan dichas cuencas y no sólo dirigidos por la vorágine de la creciente demanda internacional.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X